| CANCILLERIA
Borges en Lisboa
La Embajada argentina en Portugal, en conjunto con la Fundación José Saramago y el Ministerio de Cultura de Portugal organizaron en Lisboa una serie de eventos vinculados con la obra y la vida de Jorge Luis Borges.
17.12.2014 05:14 |
Noticias DiaxDia |
En primer lugar se desarrolló una mesa redonda con el título “Conversa sobre Borges”, en la cual disertaron los directores de las bibliotecas nacionales de ambos países, Horacio González y María Inés Cordeiro, y el escritor argentino Mempo Giardinelli, presentados por el embajador argentino, Jorge Argüello.
En la ocasión se firmó el primer convenio de cooperación entre las Bibliotecas de ambos países. “La cultura en general y la literatura en particular son vehículos de conocimiento recíproco entre las personas y los pueblos. Este convenio nos anticipa la llega de mayor integración entre la Argentina y Portugal”, señaló Horacio González durante la firma del acuerdo.
En tal sentido, se comenzó a planificar la creación de una biblioteca digital compartida entre ambos países y dedicada a Borges y al escritor portugués Fernando Pessoa, autor del Libro del Desasosiego.
Por su parte, Jorge Argüello anticipó la celebración de otro convenio, esta vez entre la Universidad Nacional de San Martín y la Intendencia de Torre de Moncorvo para encarar una investigación genealógica destinada a encontrar los antecedentes de los Borges en Portugal. Jorge Luis Borges es bisnieto del portugués Francisco Borges, quien a mediados del siglo XIX partió de una remota aldea del norte de ese país para embarcarse en una expedición militar al Río de la Plata. Nunca regresó y de eso se trata esta indagación con trabajo de campo incluido, que estará a cargo de un equipo de historiadores y geneálogos portugueses.
"Se trata de corroborar algo que siempre se ha afirmado pero que aún no ha sido comprobado, esto es, el origen de los Borges en Torre de Moncorvo, Portugal", afirmó el embajador Argüello. Y añadió: "Hay un poema de Borges que acaso nos invite a bucear en esa historia. No es otro que "Los Borges", del libro El Hacedor, que comienza así: "Nada o muy poco sé de mis mayores portugueses, los Borges, vaga gente que prosigue en mi carne, oscuramente, sus hábitos, rigores y temores..."
Borges visitó Lisboa poco antes de morir. Impedido de viajar a Torre de Moncorvo, el Presidente del Municipio se trasladó a Lisboa y le entregó la declaración de Ciudadano Honorario. La principal avenida de la ciudad lleva el nombre del escritor argentino y la central de turismo tiene grabadas frases de Borges en sus paredes.