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Buenos Aires: ciudad medida Por Gabriela Cerruti
22.12.2014 08:10 |
Noticias DiaxDia |
La calidad de vida de los porteños es algo que nos encuentra todos los días en una discusión constante. Desde hace años estamos acostumbrados a debatir sobre algunas de las medidas llevadas adelante por la gestión PRO, que nos hacen preguntarnos si tenemos en la ciudad un Estado que gobierna pensando en los ciudadanos o en los intereses empresariales.
Durante la gestión de Mauricio Macri se multiplicaron las normas, los decretos y los vetos que apuntaban menos a garantizar los derechos de los porteños que a privilegiar los intereses de algunos empresarios amigos.
Lo vimos con el crecimiento desmedido de la industria inmobiliaria, con la concepción de la cultura como un bien de consumo, con la falta de interés sobre el patrimonio histórico de la ciudad – pensaron en construir un metrobús sobre el ex Centro Clandestino de Detención “El atlético”-, entre otras cosas.
Dentro de muy poco el estacionamiento medido se extenderá a casi la mitad de la ciudad de Buenos Aires. Esta medida que supuestamente apunta a mejorar el tránsito implicará que los vecinos deban pagar casi 500 pesos por semana por estacionar en su barrio.
Cabe recordar que durante el 2014 las tarifas del estacionamiento medido en la ciudad de Buenos Aires aumentaron 114%, a partir de un decreto firmado por el jefe de gobierno, Mauricio Macri y su jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta. La justificación para dicha medida fue que las tarifas estaban desactualizadas.
Al respecto la legisladora Gabriela Cerruti dijo: “El tema es si vos pensás esto como una medida de ordenamiento de tránsito o para recaudar. Nosotros creemos que está hecho para recaudar y no tanto para que recaude el Gobierno sino para las grúas que son las que se van a llevar los autos y los lugares a donde vas a tener que ir a retirar el auto si te lo llevan las empresas que en definitiva con las mismas que están ahora y que seguramente van a terminar ganando esta concesión”.
La concesión de las grúas en la ciudad se encuentra a cargo de dos compañías Dakota S.A. y B.R.D. que durante el año 2013 recibieron, aparte de lo que recaudan por acarreo, 49 millones de pesos.
El servicio de estacionamiento medido funcionaría los días hábiles y los sábados medio día. Cabe preguntarse si esta norma contribuirá a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires o si una vez más la libertad de empresa será más importante que la libertad de los porteños.