|
La psicodelia del Festival Mamboretá resonó en el Chaco
Durante el encuentro, que contó con el apoyo del programa Recalculando, se realizaron recitales, capacitaciones y debates.
22.12.2014 10:35 |
Noticias DiaxDia |
Conciertos de NDe Ramírez, Guauchos, Lucas Monzón, Ozorio y los Extraterrestres, y Willy González, entre otros artistas, pusieron música el viernes y el sábado, mientras que hoy el cierre del encuentro ofreció charlas y talleres abiertos al público en el Centro Cultural Alternativo de Resistencia.
“El Festival Mamboretá tiene vida propia; es una necesidad en la región y una escena musical emergente que busca su lugar y su relato, más allá de la individualidad de las bandas que participan", explicó Marcos Ramírez, director del sello formoseño Mamboretá Records, organizador del encuentro.
“Es una plataforma de encuentro y de intercambio de saberes y de arte, por eso, también surgió la idea de sumar talleres y charlas sobre conocimientos que están vinculados a la estética de lo que es Mamboretá como sello y como relato artístico de sus bandas", agregó Ramírez sobre los objetivos del festival, al que definió “un encuentro fronterizo entre la psicodelia y el rock”.
Uno de los momentos más altos del festival se vivió en la trasnoche del sábado, cuando salieron a escena Guauchos, los formoseños que ganaron este año el Premio Carlos Gardel al mejor álbum de nuevo artista de folklore. La banda recorrió los temas de sus discos “Guauchos” y “Pago”, y hasta realizó en homenaje a Cerati una versión de “Corazón delator”.
El director del sello organizador también se refirió a las bandas que forman parte del colectivo Mamboretá: "Son todos proyectos que están explorando las fronteras de los géneros con el folklore, eso lo tomamos como tópico. Hemos salido a buscar propuestas, pero también encontramos sin buscar un montón de proyectos que están en esa línea".
El Festival Mamboretá se replicará el 26 de diciembre en Formosa, donde habrá talleres, charlas y recitales de algunas de las bandas que forman parte de este colectivo.
Ramírez evaluó de forma positiva el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación: "Recalculando nos ayudó a conocer otros sellos que están haciendo algo parecido en sus regiones; nos permitió ver que, en el interior del país, hay una motivación por salir a conectar las regiones".
El titular de Mamboretá Records es optimista: "Los encuentros promovidos por Recalculando nos ayudan a entender que hay una temperatura de gestión en muchos jóvenes del interior de la Argentina, y eso nos impulsa a seguir trabajando".