ministerios-y-otros | MINISTERIO DE JUSTICIA
Ya están habilitados 148 centros de Acceso a la Justicia en todo el país
23.12.2014 06:52 |
Noticias DiaxDia |
Son oficinas que ofrecen asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito, mediación comunitaria y prejudicial y asistencia psicosocial. También funcionan como terminales de gestión multiagencial poniendo al alcance de la población los programas, servicios y prestaciones de los distintos ministerios.
Durante el año 2014 la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, continuó con la apertura de Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) que fueron inaugurados en diferentes localidades del país, democratizando esta política a través de su federalización.
El secretario de Justicia, Julián Alvarez, destacó que “este año fue muy importante en la consolidación de la política que llevamos adelante desde Acceso a la Justicia”, y resaltó que “en poco más de 4 años el Acceso a la Justicia pasó de ser un Programa Nacional a una Subsecretaría, decisión que tomamos a principio de 2014, y que permitió centralizar y coordinar en una misma área nuestras iniciativas de asistencia jurídica gratuita, la mediación como método central para la resolución de conflictos y distintas iniciativas de acceso democrático a la información jurídica”.
También señaló que la reciente inauguración del Centro de Acceso a la Justicia Eva Perón en el barrio porteño de Once, que llevaron adelante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, “fue el broche de oro de un gran año”.
Esta oficina funciona como “ventanilla única”, que aglomera 7 Ministerios nacionales y más de 25 organismos con atención al público, y brinda respuestas y soluciones integrales a las problemáticas de los ciudadanos.
Los CAJ del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos funcionan como un puente que conecta a los sectores socialmente más vulnerables con las políticas públicas inclusivas que el gobierno nacional viene instrumentando desde el 2003. Todos ellos cuentan con equipos interdisciplinarios que brindan asesoramiento jurídico y social gratuito, ofrecen mediaciones comunitarias, y también el acompañamiento ante instituciones y organismos públicos en los procesos de vigencia real y efectiva de derechos.
Emplazados en barrios humildes, los Centros funcionan como terminales de gestión multiagencial en las que el Estado nacional pone al alcance de los vecinos todo el abanico de programas, servicios y prestaciones, bajo un criterio descentralizador y en forma coordinada con diversos organismos públicos.
En la actualidad existen 148 CAJ distribuidos en todo el país: 66 centros fijos y 82 centros itinerantes. Las oficinas habilitadas funcionan bajo la órbita de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia en el marco de un programa federal que busca extenderse a todas las provincias. Además, bajo la modalidad de itinerantes, se despliegan oficinas móviles en lugares recónditos, llevando la presencia del Estado allí donde es necesario atender necesidades y dar respuestas.
Además, se realizó el lanzamiento del CAJ Móvil, un nuevo dispositivo que plantea un equipo interdisciplinario autosuficiente con movilidad independiente, permitiendo que esta política llegue a las zonas más aisladas del país.
Por otra parte, se llevó a cabo la implementación del Programa ACERCAR -Mediación Social en los Barrios-, a través del cual, más de 300 operadores de conflicto ubicados en diferentes municipios del país fueron formados, con herramientas para la resolución pacífica de problemas en los barrios. Se proyecta que para el 2015, habrá 1.000 operadores formados.
También, se conformó la Red Federal de “Discapacidad, Justicia y Estado”, con el objetivo de suprimir las barreras que restringen el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y fomentar la articulación con otros organismos para replicar dicha política pública a nivel nacional.