Durante un acto celebrado en el Hospital Nacional de Pediatría “Juan P. Garrahan”, al que asistió el viceministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, el intendente de Morón, Lucas Ghi, y el presidente del Consejo de Administración de ese establecimiento sanitario, Marcelo Scopinaro, firmaron un convenio marco de cooperación que permitirá sumar al Hospital de ese municipio bonaerense a la red de telemedicina.
"Cada vez tenemos más posibilidades de conectividad, la telemedicina está creciendo a nivel nacional con CiberSalud”, se congratuló Gollan aunque subrayó que “la digitalización en la práctica de la medicina debe ir de la mano de los vínculos humanos y de la responsabilidad de un equipo encargado en cada lugar, por eso son tan importantes estos encuentros".
La firma del convenio marco contó con una comunicación mediante videoconferencia entre los presentes en el Garrahan y el personal médico del Hospital de Morón. A partir de ahora las dos instituciones podrán realizar interconsultas, participar en capacitaciones médicas y trabajar en conjunto casos de niños que requieran de la atención de alta complejidad del hospital pediátrico.
Con la firma de este convenio entre ambas instituciones quedó inaugurado un nuevo nodo del Programa de Comunicación a Distancia en el Hospital Municipal de ese distrito.
"Estamos muy orgullosos de incorporarlos a nuestro programa y trabajar en conjunto con el Hospital Municipal de Morón para realizar una tarea asociada en la atención de los pacientes de ese distrito en los casos que sean necesarios", afirmó Scopinaro antes de destacar que el convenio para sumar a Morón a la red de telemedicina del Garrahan es el primero en su tipo con un municipio.
En tanto, el intendente de Morón, un municipio de 350.000 habitantes, aseguró que "estamos muy agradecidos por la disposición del Garrahan de trabajar junto a nosotros. Sabemos que este convenio viene a complementar la tarea que llevamos adelante en el Hospital Municipal".
Ghi sostuvo que la adhesión del Hospital de Morón a la red de telemedicina “es una herramienta estratégica con un potencial extraordinario para nuestra comunidad".
La sala de CiberSalud del Hospital de Morón fue inaugurada recientemente, en el nuevo edificio destinado a ese establecimiento médico financiado por el Estado nacional. El equipo de videoconferencia con que cuenta esta sala es parte del Plan Nacional de Cibersalud que desarrollan conjuntamente los ministerios de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y de Salud de la Nación.
En la firma del convenio también participaron Oscar Trotta y Rubén Nieto, miembros del Consejo de Administración del hospital Garrahan y el responsable de la coordinación de Relaciones Institucionales del mismo, Roberto Debbag. Por el municipio de Morón asistieron también el secretario de Políticas Sociosanitarias y Abordajes Integrales, JoséMaría Ghi, y el director del Hospital Municipal de Morón, Martín Latorraca.
La red de videoconferencia impulsada por el Garrahan
En 1997 el Hospital Garrahan creó la Oficina de Comunicación a Distancia ante la necesidad de responder a diversas situaciones que se presentaban en el Garrahan, como pacientes que llegaban sin ser referidos, consultas innecesarias o tardías y la atención continuada luego del egreso.
En 2003 se sumó el Programa de Comunicación a Distancia, que incluía la conexión no sólo de los centros de salud del país con el hospital sino también entre ellos, impulsando así la creación de redes por provincias.
Finalmente en 2006 se terminaron de completar las acciones de medicina a distancia con el lanzamiento del Programa de Referencia y Contrarreferencia. Actualmente, el Garrahan recibe más de 48.500 consultas anuales a distancia y resuelve el 80 por ciento de ellas sin necesidad de derivación de pacientes. Ahora, el Garrahan cuenta con 160 oficinas de comunicación a distancia en todo el país y hace más 350 videoconferencias al año.
"Hemos logrado desterrar el concepto de ser los que respondemos y de que los demás sean los que nos preguntan. Entendemos la telemedicina como la forma de encontrar la solución más adecuada entre todos para una nueva categoría de paciente, el paciente a distancia", explicó Scopinaro.
El Garrahan cuenta con la experiencia de ser la primera institución médica de Argentina y la región en llevar adelante un trabajo a distancia con centros de salud de todo el país y, es por eso, que esta experiencia pionera es tomada como base para el armado de CiberSalud, el programa nacional que cuenta con un programa informático llamado Salud.Ar.
Ese programa permite hacer interconsultas profesionales para tener una segunda opinión médica de un especialista; acceder a documentos, información y videoconferencias, evitar traslados de los pacientes cuando es posible, y descongestionar el sistema de salud en los centros urbanos.