Mié 30.Oct.2024 12:20 hs.

Buenos Aires
T: 25.8°C  H: 43%

ministerios-y-otros  | 

Usinas móviles complementan inversiones eléctricas

18.01.2015 12:27 |  Noticias DiaxDia  | 

Ante comentarios periodísticos con relación a las usinas de generación y las estaciones transformadoras móviles, el Ministerio de Planificación Federal brindó explicaciones sobre cómo complementan las importantes inversiones del gobierno nacional en generación, transporte y distribución eléctrica.
Las 434 Unidades de Generación Eléctrica Móvil (UGGEM) en todo el país, tanto en el área concesionada a Edenor y Edesur como en el interior (Costa Atlántica, Santiago del Estero, San Juan, Catamarca, entre otros), donde el servicio es competencia provincial, son una herramienta esencial y técnicamente adecuada para reforzar las redes en sitios puntuales durante los picos de consumo por altas temperaturas o mientras se repara en forma definitiva una falla por tormenta y sobredemanda, como se utiliza en cualquier lugar del mundo.

No obstante, su instalación es una acción complementaria de las obras en generación, transporte y distribución que planifica y ejecuta el Gobierno Nacional en el marco del Plan Energético Nacional, el más ambicioso de la historia, para acompañar el exponencial crecimiento de la demanda de la última década.

En tal sentido, debe destacarse que puede hacerse frente a picos de demanda que superaron los 24.000 megavatios (en 2003 era de 14.000) por la incorporación de 11 mil megavatios en la última década. Sólo en el 2014 se sumaron 1.300 megavatios de la central nuclear Néstor Kirchner (Atucha II) y de la termoeléctrica Vuelta de Obligado, mientras que otros 1.500 lo harán durante el presente año.

Alrededor de 6 de los 14 millones de usuarios de energía eléctrica del país se encuentran en las redes de EDENOR y EDESUR, en una superficie que representa tan solo el 0,1 por ciento del total. A partir de un modelo de desarrollo con inclusión social, esquemas tarifarios populares, de acceso universal y del Plan Energético más importante de la historia, los usuarios de EDENOR, EDESUR y de todo el país han podido duplicar su consumo, lo que es una muestra indiscutible de mejora en la calidad de vida.

Asimismo, en el caso puntal del área metropolitana la concentración de usuarios en superficies tan acotadas exigen inversiones intensivas y de rápida acción, dada la complejidad de las redes incluso con grandes extensiones de la misma soterradas.

Respecto a las usinas móviles, cabe destacar que se concursan en un proceso transparente y dada su operación muy acotada tanto en términos de volúmenes de energía como de tiempos de operación, su erogación para el sistema, que tiene un costo global de 70 dólares el megavatios y res el más eficiente y competitivo de la región, es prácticamente nulo.

De la misma manera, las 3 subestaciones móviles que se instalaron en Paternal, Villa Luro y Recoleta, beneficiando a un millón y medio de personas, que redujeron en forma drástica las interrupciones en esas zonas, son una herramienta novedosa de rápida conexión para mejorar el suministro y forman parte de un plan integral que incluye la ampliación de potencia y mejora de tecnología en 12 subestaciones, a través de la instalación de 24 transformadores nuevos (17 nacionales y 7 de la India), ocupando la totalidad de la capacidad de producción local.

Por último, se recuerda que financiadas por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, en el marco del Fondo para obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE) se ejecutan obras por 3.900 millones de pesos.

En el área de concesionada a Edesur se finalizaron 550 obras, 120 están en ejecución y otras 143 están por comenzar, con una inversión de $ 1.326.009.923,399 que abarcan los barrios de Almagro, Boedo, Caballito, Flores, Floresta, Liniers, Mataderos, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, Parque Patricios, Vélez Sarsfield, Villa Crespo, Villa del Parque, Villa Devoto, Villa General Mitre, Villa Lugano, Villa Luro y Villa Santa Rita, además del conurbano bonaerense.

En el caso de Edenor, el plan abarca 875 obras, de las cuales 581 fueron finalizadas, 211 están en proceso y 83 por comenzar, con una inversión de $ 681.580.000, tanto en Capital Federal como en los partidos donde esta empresa presta el servicio.
COMENTARIOS
síganos en Facebook