Mié 30.Oct.2024 12:17 hs.

Buenos Aires
T: 25.8°C  H: 43%

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DE ECONOMIA

Acción interministerial para la provisión de megawatts

El Ministerio de Economía informó que durante el segundo semestre de 2014 un equipo coordinado con el Ministerio de Planificación Federal, integrantes de la Secretaría de Energía y de ENARSA y CAMMESA trabajó intensamente asuntos pendientes vinculados a los servicios de provisión de megawatts.

18.01.2015 12:28 |  Noticias DiaxDia  | 

Un comunicado de Economía indicó que esta acción involucró dos modalidades diferentes de provisión energética en condiciones de contingencia: (I) las Unidades de Generación Eléctrica Móvil (UGEM) y (II) las de Generación de Energía Eléctrica Distribuida (GEED).

Las primeras son motogeneradores transportables que se utilizan para palear situaciones de emergencia en lugares puntuales dentro del segmento de distribución del sistema eléctrico.

Por su parte, las unidades GEED son centrales que se construyen en sitios fijos con el propósito de llegar a lugares donde hay problemas de baja tensión de la red de energía eléctrica.

De allí que los costos de generación de ambos planes sean distintos, por lo que los precios acordados con los contratistas también lo son.

La negociación tuvo por objetivo regularizar los contratos que se encontraban vencidos, el pago de las deudas acumuladas con los proveedores y la obtención de más energía disponible para este verano (vía relocalización y ampliación).

Fruto de estas gestiones, se consiguió que todas las empresas proveedoras en ambos planes (8 en total) adhirieran a la Resolución 144/14 de la Secretaría de Energía de la Nación, en virtud de la cual se fijaron valores homogéneos del precio por MW, lo que implicó una reducción global en beneficio del Estado Nacional de hasta un 20%, y que redundó en un ahorro total de más de $ 1.200 millones.

Así, en lo que corresponde a la operatoria UGEM, la regularización contractual implicó la fijación de un único precio de USD 32.000/MW-mes, siendo el valor promedio anterior de 40.000/MW-mes (y que para el verano 2013/14 llegara a USD 50.000/MW-mes).

En este marco, se invitó a los 5 contratistas involucrados a aumentar la oferta de generación a partir de diciembre de 2014 y por dos años de contrato.

La respuesta dio una mayor disponibilidad inmediata de 210 MW.

Por su parte, en lo respecta a la operatoria GEED, la negociación con los 6 contratistas implicados tuvo como objetivo disminuir los precios.

La citada Res. SE N° 144/14 dispuso reducciones homogéneas sobre el costo de la potencia disponible: a) 30% para los contratos vencidos al 30/6/14; b) 20% para los contratos que se vencían al 31/12/14; y c) 10% para los contratos a vencer a partir de 1/1/15. Ello permitió acceder a una reducción significativa del precio promedio pagado, a saber: de USD 26.500/MW-mes a USD 22.600/MW-mes.

En consecuencia, esta negociación permitió reducir considerablemente los costos de generación eléctrica en programas de contingencia, lo cual favorece a todos los argentinos en la medida en que disminuyen las posibilidades de corte en el suministro.
COMENTARIOS
síganos en Facebook