Mié 30.Oct.2024 8:27 hs.

Buenos Aires
T: 20.9°C  H: 68%

 | MINISTERIO DE ECONOMIA

Difunden el resultado fiscal del año 2014

El Ministerio de Economía informó que el ejercicio 2014 registró un déficit de $ 38.561,9 millones. La política fiscal se concentró en la ampliación de programas que apuntan a la inclusión social y el sostenimiento de los ingresos, y en el fortalecimiento de inversiones en sectores estratégicos.

02.02.2015 04:53 |  Noticias DiaxDia  | 

La cartera que preside Axel Kicillof indicó que durante el año 2014 la economía se desenvolvió en un contexto externo desfavorable, debido al bajo crecimiento económico de nuestros principales socios comerciales y a la caída de los precios de nuestros principales productos de exportación.

En este marco, la política fiscal llevada a cabo por el Gobierno se concentró, por un lado, en la ampliación de los programas prioritarios que tienen por finalidad la inclusión social y el sostenimiento del nivel de ingresos, y por el otro, en el fortalecimiento del proceso inversor en sectores estratégicos de la economía, como son el del transporte, el energético y el de la construcción, en especial la destinada a vivienda.

Así, el ejercicio fiscal 2014 registró un saldo negativo de $ 38.561,9 millones, mientras que el resultado financiero -incluidos los pagos de deuda- alcanzó un déficit de $ 109.719,9 millones.

Entre los programas prioritarios sobresalen, por su impacto: el de Prestaciones de la Seguridad Social (Jubilaciones y Pensiones), con un crecimiento en el año de 33,6% (+ $ 91.318,8 millones), el de Asignaciones Familiares (que incluye la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo), que ascendió 40,6% (+ $ 13.682 millones), como así también las diversas coberturas asistenciales llevadas a cabo por el PAMI, que se incrementaron 36% (+ $ 11.430 millones).

A estas iniciativas se sumó en 2014 el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar), del cual ya son beneficiarios 570 mil jóvenes entre 18 y 24 años. También se destaca la implementación de la nueva moratoria previsional por Ley 26.970, con la que se busca universalizar el sistema previsional argentino, alcanzando especialmente a los sectores de menores ingresos.

El impulso a la inversión en el sector transporte se plasmó, en el ámbito ferroviario, en la compra de formaciones tanto para servicios urbanos como interurbanos, en el desarrollo de la infraestructura ferroviaria para que estos transiten, así como también en la remodelación y construcción de nuevas estaciones. En lo que respecta a transporte automotor, es importante la inversión llevada a cabo por la Dirección Nacional de Vialidad, tanto en mantenimiento como en el desarrollo de nuevas obras viales.

Entre las principales erogaciones en el ámbito energético se destaca el Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural, que tuvo pleno impacto en 2014. A este programa se suma la inversión en generación eléctrica (puestas en marcha definitivas de la Central Nuclear Atucha II y Vuelta de Obligado, extensión de vida útil de la Central Embalse e inversión en la Central Termoeléctrica Rio Turbio), y también la realizada para el desarrollo de redes de baja, media y alta tensión y el desarrollo de Gasoductos Troncales.

En el sector de la construcción, el esfuerzo de inversión se llevó a cabo especialmente mediante el desarrollo de Infraestructura Habitacional, destacándose la realizada por el Programa “Techo Digno” y los créditos hipotecarios otorgados por el Programa Pro.Cre.Ar.

Por último se destaca el desarrollo de infraestructura económica y social en provincias y municipios, ejecutada gracias a las transferencias de capital que efectúa de manera automática el Fondo Federal Solidario, las cuales en el año 2014 alcanzaron los $ 14.704,5 millones (+52,5%).

Diciembre

En el último mes del año, el resultado primario arrojó un déficit de $ 23.336,4 millones.

Los recursos totales alcanzaron los $ 96.409,2 millones, lo que significó un incremento del 50,9%, impulsados principalmente por la mayor recaudación de impuestos.

A su vez, el gasto primario fue de $ 119.745,6 millones. Dentro de esta categoría se destacan el incremento interanual de las Transferencias Corrientes al Sector Público y Privado (+68,2%) y las Prestaciones de la Seguridad Social (+31,6%).

COMENTARIOS
síganos en Facebook