| MINISTERIO DE JUSTICIA
Se analizaron mecanismos para la prevención de la tortura en Río Negro
Funcionarios de la secretaría Derechos Humanos visitaron Río Negro para reunirse con autoridades provinciales a fin de contribuir a fortalecer al Mecanismo Local de Prevención de la Tortura incorporado al Comité Provincial del Seguimiento y Aplicación de la Convención Contra la Tortura.
04.02.2015 05:08 |
Noticias DiaxDia |
La delegación fue encabezada por el Responsable de Implementación del Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, Enrique Font.
Además participaron representantes del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y del área de Implementación del Protocolo Facultativo Contra la Tortura de la mencionada Secretaría. En tanto, por el ejecutivo provincial participaron el vicegobernador, Pedro Pesatti, además del secretario general de la Gobernación, Matías Rulli; la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; el secretario general de dicho Ministerio, Omar Ribodino y el secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Daniel Badié.
Durante los encuentros realizados en la Residencia de los Gobernadores en Viedma y en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, se trabajó en conjunto a fin de impulsar la construcción de consensos federales, entre actores estatales, el Comité Provincial del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura (ente designado como Mecanismo Local de Prevención de la Tortura en Rio Negro) y de la sociedad civil, para la efectiva y adecuada implementación del Protocolo Facultativo dentro de la provincia. Mediante el fortalecimiento y desarrollo de dicho Comité se busca consolidar la implementación del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura de manera homogénea en todo el país.
Luego de celebrarse el encuentro, Font explicó que “estas reuniones de trabajo son parte del rol del Estado Nacional en la construcción de consensos federales para la implementación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas.
El Protocolo es una Convención Internacional cuya adopción en Naciones Unidas, Argentina impulsó y apoyó siendo el sexto país en ratificarla en el año 2004. Esta Convención obliga a establecer mecanismos para la prevención de la tortura y los malos tratos en lugares de privación de la libertad como comisarías, cárceles, hospitales psiquiátricos, espacios de resguardo de jóvenes o clínicas” y continuó: “Río Negro es la segunda provincia que estableció su Mecanismo de Prevención en el año 2012 y nuestro trabajo es fortalecer su Comité".
Por otro lado, Pesatti explicó que “durante el encuentro se plantearon algunas modificaciones. En el Comité de Lucha contra la Tortura vieron con buenos ojos que Río Negro haya fijado por ley el financiamiento de este Comité para garantizar el funcionamiento adecuado de este ámbito” y reflexionó que “es deber del Estado prevenir este tipo de situaciones y en este punto, a comienzos de 2012, nosotros creamos el Comité de Lucha contra la Tortura y el año pasado le asignamos también por ley un recurso presupuestario que es el 1% del presupuesto que tiene la Legislatura para garantizar su funcionamiento”.
Por su parte, Daniel Badié, secretario de Derechos Humanos de Río Negro, explicó que el Comité funciona de forma autónoma, sin responder a organizaciones de la comunidad ni del poder ejecutivo: "se encarga de visitar las cárceles y elaborar informes al ejecutivo respecto a instituciones penales", y agregó: "Siempre solicitamos el apoyo técnico sobre temas específicos a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para consolidar instrumentos que tienen que ver con la Convención Internacional y, en este caso, la prevención de torturas y malos tratos".
Asimismo, el próximo jueves 5 de febrero se llevará adelante una segunda visita a la provincia, esta vez para mantener reuniones de trabajo con el Comité Provincial del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura, diputados provinciales y organizaciones de la sociedad civil que apoyan el trabajo del Comité para continuar con el diálogo y la asistencia técnica iniciada con el ejecutivo provincial para la consolidación del Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.