Mié 30.Oct.2024 4:23 hs.

Buenos Aires
T: 20.5°C  H: 73%

 | 

La Jefa de Estado dio la orden de inicio de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó en China la orden de inicio de las obras de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, que serán construidas sobre el río Santa Cruz. El acuerdo fue suscripto por funcionarios chinos y argentinos, y empresarios de ambos países.

05.02.2015 05:14 |  Noticias DiaxDia  | 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó hoy en China el acto de las firmas de orden de inicio de las obras de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, que serán construidas sobre el río Santa Cruz.
Por la Argentina, la orden también fue suscripta por el ministro de Economía, Axel Kicillof; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Obras Públicas, José López, y el titular de la empresa Electroingeniería, Osvaldo Acosta. Por China, firmó el presidente de la Comisión Nacional de la Reforma, Xu Shaoushi; el representante de China Energy, Wang Jianping, y el representante de la empresa china Gezhouba.
La primera mandataria argentina mantuvo una comunicación, a través de una videoconferencia, con la ciudad santacruceña de Calafate, en donde se encontraba el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta; el subsecretario de Recursos hídricos de la Nación, Edgardo Bortolozzi; el intendente de la localidad, Javier Belloni; el miembro del Comité Ejecutivo de Represas Patagonia, Gianfranco Rizzo; el vicepresidente de China Gezhouba Group, Zhijun Hu; el consejero económico de Gezhouba, Chengyu Zhai, y el director comercial de Electroingenieria, Jorge Neira.
La Presidenta agradeció el acompañamiento de las autoridades chinas y de los presentes en el Calafate. “Estamos llegando hoy a la concreción de la firma la orden de inicio de la obra de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, represa sobre el río Santa Cruz, que es la obra hidroeléctrica nacional más importante de la Argentina”, dijo la Presidenta desde el Hotel St. Regis de Beijing, China, en donde se encuentra realizando una visita oficial.
Cristina Fernández de Kirchner destacó que “además de ser una formidable obra de infraestructura, de creación de energía, estas represas representan el sueño de muchas generaciones de argentinos y, sobre todo, de los santacruceños”.
La jefa del Estado precisó: “Cuando conocí Santa Cruz en 1975 ya venía desde mucho tiempo antes este sueño, esta ilusión de generar energía para Santa Cruz y el país”.
La Presidenta recordó que quien comenzó con la tarea de llevar adelante la construcción de la represa fue el presidente Néstor Kirchner.
“Hoy ha sido un día muy importante, no solamente por lo que estamos firmando hoy de las represas, si no porque en el marco de los 15 convenios que se han firmado con le República Popular China estamos en lo que nosotros denominamos, junto al presidente (chino) Xi Jinping, la elevación de la jerarquización de la relación bilateral. Pasó de ser alianza estratégica a alianza estratégica integral”, dijo.
La jefa del Estado destacó como “hitos” en la relación comercial entre la Argentina y China a las obras en la represa y en el tren Belgrano Cargas: “Son el principio de un largo camino de realizaciones conjuntas entre ambos países, cuyas economías y sociedades exhiben un gran grado de complementariedad”.
La primera mandataria indicó que ambos países comparten “una misma convicción, de que hay un mundo cada vez más diverso, más plural”.
En este sentido, puntualizó: “Los países emergentes, que tenemos tantas cosas en común, tenemos que establecer firmes lazos de cooperación para vivir en mundo más justo, más equitativo y más seguro. La seguridad va atada a los conceptos de equidad, de justicia y de mayor igualdad”.
El intendente de Calafate, Javier Belloni, celebró el inicio de la obra y dijo que “hoy se está cumpliendo el sueño, no solo de Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, si no de miles de santacruceños y argentinos”, al tiempo que destacó que la represa generará “trabajo y energía” para el país.

COMENTARIOS
síganos en Facebook