| MINISTERIO DE EDUCACION
Sileoni y Closs inauguraron un curso de rectores en Posadas
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, participó en Posadas de la ceremonia inaugural del 52 Curso de Rectores del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), junto al gobernador de Misiones, Maurice Closs.
06.02.2015 04:50 |
Noticias DiaxDia |
En la actividad -que llevó el lema “Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad (2010-2016)”-, Sileoni y Closs estuvieron acompañados por el Ministro de Cultura y Educación de Misiones, Luis Jacobo; y el intendente de Posadas, Orlando Franco.
“Venimos en nombre del gobierno nacional para sumar nuestro aporte a este curso que nuclea a representantes de la educación católica y de organizaciones de otros credos. Queremos destacar la propuesta de la convocatoria de este año que, desafiante como siempre, invita a reflexionar acerca de la importancia de educar para la convivencia, para los valores; educar en las periferias, en el valor del encuentro”, enfatizó Sileoni.
En ese sentido, agregó que se “ha elegido uno de los mejores sitios para abordarlos, una provincia que es una metáfora del encuentro de procedencias de pueblos originarios y europeos, todos conformando un nosotros”.
“El sistema educativo actual es infinitamente mejor que el de hace unos años. Pasamos de 10 a 14 años de escolaridad obligatoria, tenemos 300 mil chicos más en el nivel Inicial, 200 mil en la secundaria, y 500 mil jóvenes en los estudios terciarios y universitarios. Ha crecido el subsistema de educación privada y pública, con diversas proporciones según la provincia”, afirmó, por otra parte, el ministro.
“Además -continuó Sileoni-, es un sistema educativo que cuenta con más libros y más tecnología. Igualmente sabemos que quedan desafíos por delante pero, y resaltando el mérito del millón de educadores que trabajan todos los días en la Argentina, es central tener presente que cada vez hay más posibilidades, más derechos, más conciencia en torno a ellos. Hoy nos emociona que los sectores más carecientes ya no buscan en la escuela el comedor, sino el laboratorio; saben que sus hijos necesitan la mejor escuela y esa es una exigencia que nos trasladan”.
Finalmente, el titular de la cartera educativa nacional indicó: “Nuestra tarea con la educación católica estos años fue entender que el educativo es un sistema rico, plural, extraordinariamente potente, con escuelas de gestión pública y de gestión privada, entre las cuales a veces surgen diferencias y hasta discusiones pero, por sobre ellas, podemos trabajar con ambas, buscando el mejor rumbo para nuestros niños, niñas y jóvenes”.
En esta edición, el curso abordó temáticas como la relación entre escuela, familia y comunidad, la educación en valores mediante el uso de TIC, y la implicancia de las enseñanzas del Papa Francisco en las escuelas, entre otras. Asimismo, se presentaron experiencias de educación en zonas periféricas y en comunidades vulnerables.
Entre los disertantes estuvieron Darío Pulfer, director de la Regional Buenos Aires de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Javier Quesada, titular de Cáritas Argentina; y el padre Juan Isasmendi, cura párroco de la iglesia Nuestra Señora de Caacupé, Villa 21-24.