Mar 29.Oct.2024 22:29 hs.

Buenos Aires
T: 23.2°C  H: 64%

 | MINISTERIO DE CULTURA

El Mercado de Industrias Culturales llega a Berazategui

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, organiza el MICA Produce Buenos Aires, del 26 al 28 de marzo en el Centro Municipal El Patio (calle 149, entre 15 y 15A), de Berazategui.

21.02.2015 09:57 |  Noticias DiaxDia  | 

El encuentro está dirigido a todos los actores involucrados en los sectores de diseño, audiovisual, videojuegos, artes escénicas, editorial y música. Habrá conferencias, talleres, rondas de vínculos y mesas interministeriales para emprendedores, además de capacitaciones en rondas de negocios, financiamiento de proyectos, planes de negocio y comunicación.
MICA Produce busca mejorar la producción, visibilidad y comercialización de los productos de las industrias culturales en todos sus sectores. En paralelo, se propone promover los vínculos entre los productores y profundizar los logros obtenidos en las anteriores ediciones del MICA.
La directora nacional de Industrias Culturales, Natalia Calcagno, analizó los alcances del evento: “El MICA Produce Buenos Aires busca identificar dentro de una misma provincia varias realidades y nodos productivos que queremos impulsar para facilitar la formación de una red de producción cultural bonaerense, y así poder fomentar la producción cultural de toda la provincia de Buenos Aires”.
Con vistas al Mercado Nacional de Industrias Culturales, cuya tercera edición se realizará del 3 al 6 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires, Calcagno adelantó que se lanzará una plataforma donde los productores culturales deberán inscribirse para participar del MICA nacional. “Va a ser muy importante. Estamos evaluando las experiencias previas y hablando con muchísimos emprendedores culturales. Buscamos potenciar lo mejor de las ediciones pasadas”, señaló.
Los interesados en participar de las capacitaciones y rondas de negocios del MICA Produce Buenos Aires deberán completar un formulario online. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 16 de marzo. Además, el Ministerio de Cultura de la Nación facilitará movilidad gratuita desde la ciudad de Buenos Aires y La Plata hacia Berazategui durante los tres días de actividades.

Actividades destacadas
Durante los tres días del MICA Produce Buenos Aires están previstas actividades que involucrarán a los seis sectores de las industrias culturales que participan: diseño, videojuegos, música, audiovisuales, artes escénicas y editorial.
En el Sector de Artes Escénicas, se realizarán dos talleres: “Presentación de proyectos de artes escénicas”, a cargo de Paula Brusca, y "Desarrollo de proyectos de Artes Escénicas", con Siro Colli.
En el Sector Música habrá capacitaciones a cargo de Paula Rivera, quien trabajará sobre la “Producción de música en vivo y management”; Tito Fargo, que introducirá sobra la producción artística en estudio, e Iván Moiseeff, cuyo taller brindará herramientas de promoción digital para la música. En estos espacios se reflexionará sobre la identidad, los recursos, la producción de conciertos y la difusión, desde el punto de vista comercial y creativo.
En tanto, el Sector Editorial propone una charla abierta entre libreros y editores sobre la problemática de la distribución en el mercado interno, con Juan Pampín (Editorial Corregidor), y los talleres "Edición independiente", por Gustavo López (VOX), y "Revistas culturales y periodismo autogestivo en medios gráficos", a cargo de Claudia Acuña (revista MU).
El Sector Diseño ofrecerá conferencias sobre tendencias macrosociales de consumo, marca y posicionamiento de productos a cargo de diseñadores industriales del INTI y especialistas del Plan Nacional de Diseño del Ministerio de Industria de la Nación. Además, Dina Ricci brindará una capacitación sobre comercialización, comunicación y difusión de productos de diseño.
En el Sector Videojuegos se realizarán dos talleres: "Marketing digital para videojuegos", a cargo de Alejandro Scrivano, y "Realidades y consejos para el desarrollador independiente de videojuegos", por Juan Pablo Chandías.
Además, se desarrollarán actividades intersectoriales, como las capacitaciones “Armado de emprendimientos partiendo desde la identidad”, de Diego Bresler, y “Comunicación y nuevos medios. Desarrollo de proyectos culturales alternativos en internet”, a cargo de Iván Moiseeff.
Por su parte, Impulso Colectivo, el programa de Apoyo a Emprendimientos Culturales, realizará actividades de asesoría sobre las diferentes herramientas de financiamiento, fomento y capacitación para las industrias culturales. También promoverá articulaciones entre los productores culturales y los programas de distintos ministerios y secretarias del Estado nacional, en el marco de las mesas de vínculos.
El Foro de Cultura Digital contará con un espacio de debate y reflexión para avanzar en una agenda para la cultura digital en la Argentina. Con ese fin convoca a creadores, gestores, empresarios, instituciones, organismos públicos, investigadores, académicos y demás actores del mundo de la cultura, con el objeto de abordar la problemática de las industrias culturales en la era digital teniendo como eje central la pregunta por el rol del Estado en este nuevo panorama.

COMENTARIOS
síganos en Facebook