|
Carrio: "Hay que crear ya la Agencia Nacional de Gestión Integral de riesgos en emergencias y catástrofes"
Carrió le pedirá a Julián Domínguez que se trate en forma urgente su proyecto de Ley para crear la Agencia Nacional de Gestión Integral de riesgos en emergencias y catástrofes
02.03.2015 09:46 |
Noticias DiaxDia |
La diputada Nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica ARI) pedirá mañana al Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación que se trate en forma urgente su proyecto de Ley para crear la Agencia Nacional de Gestión Integral de riesgos en emergencias y catástrofes.
“Desde hace años que le vengo rogando al Poder Ejecutivo que se trate esta Ley para que nuestro país pueda enfrentar situaciones gravísimas como la que está atravesando en este momento la Patagonia y nunca fui escuchada”, dijo Carrió y agregó que “hasta he pedido el tratamiento sobre tablas pero nunca se han dignado ha sancionar esta iniciativa y así estamos sin una verdadera política pública que pueda hacer frente a las catástrofes naturales”.
Para Carrió, “en momentos como esto donde vemos como avanza el fuego y la absoluta incapacidad del Estado para enfrentarlo, queda a las claras la necesidad de tener una verdadera política de Defensa Civil que hoy está ausente”.
Según el proyecto de Carrió, “La GIREC será la encargada de planificar, coordinar y ejecutar las políticas destinadas a prevenir y gerenciar la atención de las emergencias o desastres naturales o antrópicos, a través de la coordinación de capacidades existentes en el Estado Nacional en aquellos casos que los eventos superen las posibilidades de acción de las Defensas Civiles Provinciales o Municipales, cuanto éstas soliciten la intervención del Gobierno Nacional”.
La Ley propone que la GIREC sea “la encargada de coordinar la atención de las emergencias o catástrofes naturales o antrópicas en todo el territorio nacional, como así también las actividades de cualquier otro organismo público o privado que tenga relación con los problemas derivados de las emergencias”.
“La GIREC podrá declarar la emergencia o zona de desastre a toda aquella provincia, ciudad, localidad o región que, a través de informes técnicos realizados por ésta, se vean afectadas o amenazadas con riesgo inminente de catástrofe natural, sismos o calamidades públicas en todo el territorio nacional”, dice el proyecto de Carrió que espera tratamiento en la Cámara Baja, así como también contempla “Disponer la creación de delegaciones en las regionales del NOA, NEA, CUYO, CENTRO, PATAGONIA, TIERRA DEL FUEGO, con personal idóneo dependiente de la Agencia Nacional; en ellas se almacenará elementos de socorro para casos de catástrofes”.