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Bullrich responde a la solicitada del Kirchnerismo: El Gobierno, más que acusar debe explicar

Posición de la Diputada Nacional Patricia Bullrich, Presidenta de la Comisión de Legislación Penal respecto a la Solicitada Presidencial.

05.03.2015 06:13 |  Noticias DiaxDia  | 

La Diputada Nacional Patricia Bullrich (Unión Pro), por el presente documento, elaborado en su carácter de Presidenta de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, deja sentada su posición sobre la solicitada presidencial.

CONSIDERACIONES PREVIAS

1. Como Diputada Nacional quiero expresar, en primer lugar, que respeto la decisión del Juez, realizada en el marco de sus facultades como magistrado de la Nación. Defiendo la división de poderes que debe existir en un sistema republicano como el nuestro y sostengo una visión institucionalista que entiende que los representantes de los tres poderes del Estado deben ejercer sus potestades de acuerdo lo que manda la Constitución Nacional.

2. En ese marco, cumplo con mi deber de representante del pueblo argentino y Presidente de la Comisión especializada en la materia penal y manifiesto mi parecer sobre la solicitada firmada por el Gobierno Nacional.

3. El Gobierno fragmenta a la justicia de acuerdo a sus fallos, estableciendo una línea divisoria, de acuerdo a la cercanía a su gobierno o de acuerdo a los fallos que le son favorables o adversos, generando permanente ruido en la independencia que debe tener el accionar de la justicia.

4. Cómo es de público conocimiento, el Fiscal Nisman, luego de formular su denuncia, había aceptado concurrir a la Comisión de Legislación Penal que presido para exponer sobre el tenor y los alcances de su investigación en el marco de una causa autónoma de la causa AMIA, en la que el era solo denunciante. . Su muerte violenta, el día previo a concurrir al Congreso Nacional, se ha convertido en uno de los hechos de mayor gravedad institucional de nuestra democracia y nos ha colocado a todos los representantes de la ciudadanía en la obligación de exigir como nunca la realización de la justicia y el cumplimiento del orden jurídico a efectos de salvaguardar nuestras instituciones de la sensación de zozobra que nos ha embargado a todos.

5. Tal como Nuestra expectativa en relación a la denuncia formulada por el Dr. Nisman y sostenida ya en la apelación por Dr. Pollicita es que produzcan las medidas de pruebas necesarias para que el juez competente pueda dar una respuesta sólida a cada una de las acusaciones formuladas por los representantes del Ministerio Público, de modo que –en un caso que mantiene en vilo a la población- no quede ningún resquicio para suponer, como ha sucedido en tantos casos, que triunfará la impunidad.

6. El Gobierno vuelve a defender el Memorándum con Irán, sin dar cuenta del fracaso diplomático que este significó al firmar un documento sólo ratificado por la Argentina, con nuestro voto negativo, sin dar explicación alguna de la razón del Gobierno de Irán de no ratificarlo.

7. El gobierno habla de la coherencia que destaca el Juez en sus escritos, sin dar cuenta del vuelco que tuvo la estrategia argentina en Naciones Unidas, llegando a la vergüenza que el Embajador Argentino ante ese organismo, de retirarse año a año cuando la delegación iraní se hacía presente pasa a quedarse sentado a escuchar al Presidente Iraní en 2012, cambiando radicalmente la política argentina en la materia.

8. El Gobierno miente al decir que no ha habido una diplomacia paralela y no informa sobre las reuniones, lugares, cantidad, quienes fueron los negociadores. Es decir todos los pormenores que llevaron a la firma de ese memorándum, siendo estos desconocidos, hasta para el Congreso de la Nación.

9. El Gobierno no explica porque se decide una comisión de la verdad, soslayando claramente que se sometía la prueba argentina a esta comisión, sometiendo a la Justicia Argentina a una Comisión prohibida explícitamente por nuestra Constitución.

10. El Gobierno nada dice de los tres requerimientos realizado por la fiscalía, dos de los cuales fueron ignorados por el Juez: delitos de encubrimiento por favorecimiento personal agravado (tomado en cuenta), impedimento o estorbo del acto funcional e incumplimiento de los deberes de funcionario público (arts. 277 inc. 1 y 3, 241 inc. 2 y 248 del Código Penal).”, ambos ignorados.

11. En relación a los documentos de Nisman el gobierno no aclara que ellos no forman parte de la denuncia del Fiscal Nisman respecto al encubrimiento, sino que son documentos de la CAUSA AMIA, cuyo objetivo era revertir la parálisis que el memorándum con Irán imprimió a la causa AMIA, y el objetivo era buscar una vía alternativa para lograr que los imputados, mediante la mediación de un organismo internacional, pudiesen ser traídos y Juzgados en la Argentina. Estos documentos son la prueba más fehaciente que el Fiscal Nisman precisaba revertir el efecto producido por la firma del memorándum y que estaba decidido a seguir adelante con la causa, pensando acciones a futuro.

12. El Gobierno utiliza de manera liviana conceptos tales como desestabilización. El Gobierno debe explicar su cambio de posición, la firma del memorándum, el fracaso del mismo, la parálisis a la que condujo a la causa, la convicción de la presidente de una pista “siria” queriendo imponer esa pista, la razón por la cual la argentina cambia radicalmente su posición internacional y pasa de retirarse de las reuniones de las ONU a escuchar y aplaudir a Mahmud Ahmadineyad en las mismas, aun negando el holocausto. El Gobierno, más que acusar debe explicar

13. Por último, por un acto de humanidad, la Presidente debe respetar a Nisman, que no tiene hoy posibilidad de defenderse, por su muerte, aun no clarificada.


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