| MINISTERIO DE JUSTICIA
Alak encabezó acto por aniversario del programa "Las Víctimas contra las Violencias"
El ministro de Justicia y Derechos Humanos instó a trabajar para reducir los niveles de enfrentamiento doméstico, fue en el acto por el 9 aniversario del programa Las Víctimas contra las Violencias, que dirige Eva Giberti.
15.03.2015 11:04 |
Noticias DiaxDia |
Asimismo, el funcionario informó que desde su creación, en 2006, el programa Las Víctimas contra las Violencias, dependiente de la cartera a su cargo, recibió un total de 96.343 denuncias de situaciones de agresión intrafamiliar o sexual a través de la línea telefónica gratuita 137.
El funcionario encabezó el acto de conmemoración del 9° aniversario del programa, que dirige la especialista Eva Giberti, también presente en la ceremonia.
Alak aseguro que “los datos y las estadísticas reunidos desde 2006 grafican con elocuencia la eficacia de un programa creado y sostenido por la decisión política de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, desarrollado con las ideas lúcidas de la doctora Eva Giberti y la acción institucional concreta que impulsó en su oportunidad el actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández”.
“El programa ayudó a visibilizar y poner de relieve una problemática grave, que desde el Estado se enfrentó con la decisión de acompañar y asesorar a las víctimas en su decisión de actuar frente a las situaciones de violencia familiar o sexual”, subrayó el ministro.
Alak consideró que el femicidio se ha convertido en “una problemática contra la cual todos tenemos que comprometernos, porque el silencio alimenta a los verdugos”, y agregó: “Si no erradicamos la violencia de género y familiar, jamás seremos una sociedad de iguales”.
Giberti, por su parte, destacó que “el programa es útil e intrépido, y se apoya en la concepción filosófica de acompañar y empoderar a las víctimas en el ejercicio de sus derechos, operando con la asistencia y alejado del asistencialismo”.
La prestigiosa profesional, que tiene a cargo el Programa desde su misma concepción, informó que entre octubre de 2006 y el presente “el equipo de violencia familiar del programa atendió a 23.070 víctimas en sus domicilios; en tanto que el de violencia sexual acompañó y asesoró a otras 8.233 personas”.
Giberti también explicó que desde 2008 los profesionales del Cuerpo Interdisciplinario de Protección contra la Violencia Familiar, dedicado a producir un diagnóstico psicosocial por pedido de los jueces, entrevistaron por separado a 30.912 personas, entre víctimas y denunciados, para ayudar al juez a decidir si el acusado puede regresar a la vida familiar.
En otro orden, la funcionaria dijo que el equipo que atiende casos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes trabaja en forma permanente con las fiscalías y actualmente hizo foco en el grooming, delito informático por cuyo intermedio se engaña a ese colectivo poblacional mediante la pedofilia.
Por último Giberti repasó las acciones de formación desarrolladas con 24.500 efectivos de la Policía Federal; los convenios firmados con distintas provincias y universidades nacionales para encarar tareas de capacitación localizadas y las tareas de difusión y divulgación, que merecieron reconocimientos del Banco Mundial y Unicef, entre otros organismos académicos y profesionales.