| MINISTERIO DE JUSTICIA
Derechos Humanos señalizará cinco ex centros clandestinos de detención
La Secretaría de Derechos Humanos señalizará entre el 24 y el 27 de marzo cinco sitios donde funcionaron centros clandestinos de detención durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), en las provincias de Santa Fe, Neuquén, La Rioja y Buenos Aires.
21.03.2015 06:58 |
Noticias DiaxDia |
Las señalizaciones se realizarán en el marco de la conmemoración del 39° aniversario del golpe de Estado de 1976, y están organizadas por la Secretaría de Derechos Humanos, las secretarías de derechos humanos provinciales y organismos de derechos humanos locales.
MARTES 24 DE MARZO - 11HS:
SEÑALIZACIÓN DE LA DELEGACIÓN LA RIOJA DE LA POLICÍA FEDERAL
Lugar: Adolfo Dávila 177, La Rioja.
Organizadores: Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de La Rioja, Municipalidad de La Rioja y ex presos políticos.
La Delegación La Rioja de la Policía Federal fue utilizada como centro clandestino de detención antes y, de manera sistemática, a partir del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. La represión en la provincia estaba bajo la órbita del Área militar 314, al mando del coronel Osvaldo Pérez Battaglia, responsable del Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 y dependiente del Comando del Tercer Cuerpo de Ejército, con asiento en Córdoba. Las personas detenidas ilegalmente en esta Delegación eran luego derivadas a otras dependencias de la Policía Federal y provincial, al Batallón 141 o al IRS (Instituto de Rehabilitación Social), desde donde eran trasladadas a diferentes unidades penitenciarias del país. Muchos de los detenidos en este circuito criminal se encuentran desaparecidos.
MARTES 24 de MARZO - 11HS:
SEÑALIZACIÓN DEL EX CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN “EL INFIERNO”, AVELLANEDA
Lugar: 12 de octubre 234, Avellaneda.
Organizadores: Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Municipalidad de Avellaneda (Consejo de DDHH) y Mesa de la Memoria de Avellaneda.
Durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), en la por entonces Brigada de Investigaciones de Lanús, funcionó el centro clandestino de detención “El Infierno”. La unidad dependía de la Dirección General de Investigaciones que dirigía Miguel Etchecolatz y funcionaba bajo la órbita del entonces jefe de la Policía bonaerense, Ramón Camps. La estructura represiva dependía del Primer Cuerpo de Ejército.
Según testimonios de sobrevivientes, se calcula que en este centro permanecieron secuestradas unas 300 personas, entre ellas militantes, delegados gremiales y trabajadores de empresas como Mercedes Benz y Molinos Rio de la Plata, entre otras.
Está previsto que próximamente este sitio sea desafectado de su uso policial para la creación de un Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos (ordenanza municipal Nº 2321/11).
MIÉRCOLES 25 DE MARZO – 11 HS:
SEÑALIZACION DE LA DELEGACIÓN NEUQUÉN DE LA POLICÍA FEDERAL
Lugar: Santiago del Estero 136, Neuquén
Organizadores: Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Neuquén, con la participación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén.
La Delegación Neuquén de la Policía Federal Argentina, bajo control operacional del Ejército Argentino, funcionó como centro de detención ilegal durante la última dictadura cívico-militar. La mayoría de las personas secuestradas en esta dependencia policial fueron luego trasladadas al centro clandestino de detención y exterminio conocido como “La Escuelita” de Neuquén, que funcionó en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 181 del Ejército. Otras fueron enviadas a “La Escuelita” de Bahía Blanca o recluidas por años en las unidades penales de Neuquén y Rawson. Algunas continúan desaparecidos.
JUEVES 26 DE MARZO - 17HS:
SEÑALIZACIÓN DEL BATALLÓN DE ARSENALES 603 (EX 121), FRAY LUIS BELTRÁN, SANTA FE
Lugar: Ruta nacional 11 s/n, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, Santa Fe. Frente al ex ferrocarril Belgrano.
Organizadores: Secretaría Derechos Humanos de la Nación y Secretaría Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, con la participación de HIJOS Rosario, ex presos políticos, sobrevivientes y militantes de derechos humanos del cordón industrial de San Lorenzo.
Esta dependencia del Ejército Argentino fue utilizada como centro de detención ilegal durante la última dictadura. El por entonces Batallón de Arsenales 121 integró un circuito represivo junto con centros clandestinos de detención del Gran Rosario como “La Calamita” (Granadero Baigorria), “La Intermedia” (Timbues) y la “Quinta de Funes”, entre otros, todos dependientes del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército, responsable de la represión ilegal en Santa Fe y la región Noreste del país.
VIERNES 27/3 - 17HS:
SEÑALIZACIÓN DEL EX CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN “LA HUERTA”, TANDIL, BUENOS AIRES
Lugar: Ruta Nacional 226 y desvío a Base Aérea, Tandil, provincia de Buenos Aires
Organizadores: Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y Universidad Nacional del Centro.
Dentro del predio del Batallón Logístico 1 funcionó el centro clandestino de detención conocido como “La Huerta” durante la última dictadura. Bajo el control del Primer Cuerpo de Ejército, dentro de la llamada Subzona 12, integró un circuito represivo en coordinación con otros centros de detención de la región tales como “Monte Peloni”, la Unidad Penal de Azul, el Regimiento 10 y la Brigada de Investigación de Las Flores.
LA POLÍTICA NACIONAL DE SEÑALIZACIONES
La señalización de los ex centros clandestinos de detención y otros sitios de memoria del terrorismo de Estado hace visible el impacto local y nacional del plan sistemático de exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar en todo el país y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, impulsar el juzgamiento de sus responsables y aportar al reconocimiento y la reparación a las víctimas.
En aplicación de la ley N° 26.691 y a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria creada por decreto presidencial N° 1986/14, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación articula la gestión de políticas públicas de memoria entre el Poder Ejecutivo Nacional y las áreas estatales de derechos humanos provinciales y municipales de todo el país, con eje en la preservación y difusión de estos sitios por su valor testimonial y judicial, y en la creación y el sostenimiento de espacios públicos destinados al debate y la construcción colectiva de la memoria y la promoción de derechos.