ministerios-y-otros | MINISTERIO DE ECONOMIA
Kicillof: "Desde mi punto de vista el acuerdo entre el Citibank y los fondos buitre es violatorio de las leyes argentinas"
El ministro Axel Kicillof aseguró que el acuerdo alcanzado entre el Citibank y los fondos buitre en el juzgado de Thomas Griesa puede ser "violatorio de las leyes argentinas". Anunció que giró cartas al Banco Central; a la IGJ y a la CNV para que analicen si se aplicarán sanciones.
26.03.2015 07:53 |
Noticias DiaxDia |
En una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda, el ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que se enteró del acuerdo que firmaron el Citibank y los fondos buitre ante el juez de Nueva York, Thomas Griesa, por medios públicos, ya que el Citibank ni consultó ni informó a la Argentina sobre el convenio alcanzado.
Anunció que girará cartas al Banco Central de la República Argentina (BCRA); a la Inspección General de Justicia (IGJ) y a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que son las autoridades de aplicación de la ley de entidades financieras y la ley de mercado de capitales. Señaló que esos organismos serán los encargados de definir si se aplican sanciones, y cuáles serán.
“Hemos tomado conocimiento hace muy poco de una acuerdo que rubricaron el 20 de marzo los representantes del Citibank Nueva York con los fondos buitre”, explicó Kicillof y señaló que el mismo se dio a conocer a través de la página del juzgado de Griesa.
“El Citibank es una entidad financiera que opera en la Argentina hace mucho tiempo, desde 1914, y es la primera sucursal en la faz de la tierra”, recordó Kicillof y señaló que “el Citibank mantiene hoy una sucursal en Buenos Aires”.
“Para operar en Buenos Aires está inscripta ante la Inspección General de Justicia y está sometida como sucursal a las leyes argentinas”, dijo Kicillof.
El ministro agregó que el Citibank “se ha inscripto como entidad bancaria, lo que le fue otorgado por el Banco Central, por lo que queda sometido a todo el plexo normativo”.
“En segundo lugar tiene matricula para operar en el mercado de capitales como agente financiero otorgado por la CNV, lo que lo somete a la ley de entidades financieras, y a la ley de mercado de capitales”, dijo el funcionario y remarcó que el Citibank argentina “debe someterse a las leyes argentinas”.
“Estoy aquí para decir que ese acuerdo, es claramente violatorio de la normativa argentina. No tengo la opinión definitiva, tendrá que verlo la CNV, el BCRA y la IGJ”, aseguró el ministro de Economía.
El funcionario señaló que el problema se originó cuando el juez Griesa aplicó la orden de Pari Passu y que fue confirmada por la Corte Suprema de los Estados Unidos. Explicó que en ese momento, y sin tener motivo, el Citibank preguntó al juez de Nueva York que debía hacer con los bonos ley argentina de la reestructuración de la deuda de 2005 y 2010.
Kicillof indicó que el Citibank es custodio de bonos con ley argentina, es decir que tiene “que garantizar que los bonistas reciban los intereses del pago de esos bonos, para cuidar los intereses de los bonistas argentinos con legislación argentina”.
“El juez le dice que pague, y los fondos buitre presionan para no dejar pagar. Entonces Griesa dijo ‘no lo voy a resolver, pague esta vez, por única vez’, pero lo hizo por tres veces”, señaló el funcionario.
“El juez -continuó- finalmente falló poniendo en la misma bolsa a los bonos de ley argentina que los bonos de ley norteamericana”.
Kicillof indicó que los abogados del Citibank le plantearon al juez en aquel momento “que no tiene derecho a impedirle el pago a los tenedores de bono” argentinos. “Pero dice además el propio abogado del Citi: ‘si Citibank argentina no remite los fondos a sus clientes, incumplirá la ley bancaria argentina’”, indicó.
El titular de la cartera de Hacienda señaló que el propio Citibank en su presentación ante el Juez que cumplir con el fallo “podría generar la revocación de la licencia y podría tener implicancias penales sobre sus empleados”
“Si el Citibank opera en Argentina es porque tiene que cumplir las leyes de la Argentina. Como el propio Citi dice, ya que la única forma de cumplir sería pedirle a los empleados locales en Argentina la violación de la ley argentina”, indicó Kicillof.
Sin embargo, señaló que la casa matriz del Citibank llegó a un acuerdo de “mutua conveniencia” con los fondos buitre “tratando de eludir la ley argentina”.
“El acuerdo es para favorecer a los fondos buitre, tratando de no quedar implicado en un ruptura de la ley argentina. Es decir están queriendo quedar bien con Dios y con el diablo”, indicó.
Kicillof dijo que el Citibank Argentina debe “en primer lugar, garantizar que los tenedores de bonos cobren (los intereses del) bono. En segundo lugar, por más que un juez extranjero los amenace, tiene que cumplir la ley local”.
Sin embargo aseguró que cree que si cumplen con el acuerdo que firmaron con los fondos buitres el accionar podría encuadrarse “en el principio de estafa a los tenedores de bono ley argentina”.
Señaló que en el acuerdo que firmaron con los fondos buitre, el Citibank desiste de apelar la decisión del juez Griesa y se comprometen a retirarse del negocio. “Esto es un escándalo jurídico”, dijo Kicillof y anticipó que “entonces la República Argentina deberá apelar esto, si es que el sistema jurídico de los Estados Unidos lo permite”.
Pero además Kicillof señaló que el Citibank se comprometió a informarle a los fondos buitre “de manera completa, su plan de salida del negocio. Ahora los fondos buitre se van a configurar en veedores de la actividad del Citibank en la Argentina”; y se preguntó si esa entidad bancaria va “a revelarle a los fondos buitres sus clientes en la Argentina”.
“Lo que encontramos aquí es que es una trampa, se está por configurar una estafa. El Citibank quiere irse silbando bajito, dejando allí a sus bonistas para que se arreglen”, dijo el Ministro e indicó que el problema puede venir cuando otros puntos de la cadena de pago no transfieran los fondos a los bonistas.
Al referirse al pago del próximo vencimiento sobre el que este acuerdo comenzaría a operar, Kicillof indicó que se trata “de bonos de 35 millones de dólares” y que “este acuerdo afecta a 3,7 millones de dólares, es diminuto”.
“Señor juez y señores buitre, no obliguen al Citibank Argentina a incumplir la ley Argentina. No es que seamos desproporcionados, es que se cuidamos a los ahorristas y bonistas, dijo el funcionario.
Por último, Kicillof afirmó que "la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por más que la amenacen o la extorsionen, va a seguir actuando según sus principios”. “No tenemos miedo" a los fondos buitre, "nos pueden seguir extorsionando", afirmó.