| MINISTERIO DE JUSTICIA
Se señalizaron otros dos ex centros clandestinos de detención
La Secretaría de Derechos Humanos -a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria- señalizó el ex centro clandestino de detención El Infierno, en Avellaneda, y la delegación La Rioja de la Policía Federal.
26.03.2015 07:54 |
Noticias DiaxDia |
Durante la señalización llevada a cabo ayer en el ex CCD El Infierno, la coordinadora de la Red Federal de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos, Judith Said, aseguró que “hoy, en el día de la Memoria, el país entero de punta a punta rinde homenaje a los compañeros desaparecidos y repudia sin equívocos el terrorismo de Estado".
"Avellaneda, símbolo de esta lucha, hoy da un paso decisivo con la decisión del intendente de dar cuenta lo que paso en este lugar y convertirlo en un espacio de memoria, de lucha, de homenaje, de educación y de promoción de los derechos", agregó.
Por su parte, el presidente del Consejo Municipal de Derechos Humanos de Avellaneda, Claudio Yacoy, sostuvo que “por aquí pasaron compañeros muy queridos, luchadores incansables. Debemos sostener y continuar sus luchas porque son la de una patria libre, soberana, justa” y agregó: “Si bien mecanismos burocráticos demoran el traslado del funcionamiento de esta dependencia, la marcación y la voluntad política del intendente nos dice que prontamente estaremos inaugurando el Espacio para la Memoria. Los convoco a ser parte de esta construcción, este lugar es para todos y todas, es una homenaje a nuestros compañeros y es una política que ya no tiene retroceso”.
En tanto, Nilda Eloy, sobreviviente del ex CCD "El Infierno", recordó: “Sobreviví a este lugar siniestro, pero muchos otros no han tenido esta suerte. Por eso estoy aquí: para testimoniar el horror, para hacer justicia con mis compañeros y pedir justicia en la causa que aún se demoran. No cesaremos en reclamarle a la Justicia que cumpla con su deber porque nuestro testimonio ha sido corroborado por todas las instancias”.
Al cierre del acto, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, expresó: "La decisión de este municipio es la construcción del Espacio de Memoria en este lugar tenebroso, lleve el tiempo que lleve. Es el homenaje que Avellaneda rinde a los compañeros que lucharon por un país con justicia social. Ejemplo de estas luchas son los compañeros trabajadores que aún en estado de sitio y represión se manifestaron en esta ciudad repudiando el golpe y el avasallamiento en las fábricas".
SEÑALIZACIÓN DE LA DELEGACIÓN LA RIOJA DE LA POLICÍA FEDERAL
Durante el acto que se llevó a cabo en la Provincia de la Rioja, Gabriela Juvenal, en representación de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, dijo: "Destacamos siempre el compromiso de los Estados que, junto con los organismos de derechos humanos, desde 2003 impulsan estas políticas de Memoria, Verdad y Justicia, reconocidas por nuestro pueblo, y son también un ejemplo en el plano internacional".
"Todos -agregó- quisiéramos que el Poder Judicial investigue a los cómplices civiles sin dictarle falta de mérito. Ya se registran casi de 570 represores condenados, siendo la última sentencia escuchada aquí en La Rioja a Ángel Pezzetta por el homicidio de los curas de Chamical" .
Por su parte, Anibal de la Vega, ex preso político, afirmó: "Muchos seguimos vivos levantando las banderas que llevaron con hidalguía los compañeros. No es tarea fácil, porque los poderes dominantes buscan ocultar a nuestros compañeros y a la historia. Pero en los juicios está quedando para los que vienen el testimonio de lo que soñamos".
Del mismo modo, Diana Quiroz, ex detenida en la Delegación de la Policía Federal, expresó: "Nos quisieron vencer pero no lo han logrado. Los ex presos políticos y los familiares tenemos la obligación de llevar adelante el mensaje de la Memoria, la Verdad y la Justicia".
Finalmente, Delfor Brizuela. Secretario de Derechos Humanos de La Rioja, sostuvo que "las fuerzas armadas fueron usadas por el antipueblo, por eso es imprescindible luchar contra la dominación político-ideológica. Sigamos firmes develando lo oculto, con compromiso militante, por una patria más justa".