| MINISTERIO DE DEFENSA
Rossi entregó las actas de la dictadura en Olavarría
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, entregó en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro (UniCEN) las actas halladas en 2013 en el Edificio Cóndor. Además recorrió la estancia Monte Peloni, ex centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar.
26.03.2015 07:58 |
Noticias DiaxDia |
“Seguimos trabajando para mantener viva la memoria”, expresó Rossi en la apertura del acto, y afirmó que “estamos en presencia de Fuerzas Armadas distintas, comprometidas con la democracia”.
"Hace más de un año y medio se hallaron las actas y no paramos de recibir invitaciones para hacerlas llegar a diversas instituciones", destacó.
"La difusión de la actas es nuestro mayor aporte a la construcción de la memoria, y es un orgullo que quien quiera pueda acceder a ellas”, subrayó el ministro y recordó la página web archivosabiertos.com, sitio en el que se puede descargar esta documentación en forma libre y gratuita.
El decano de Ciencias Sociales de Olavarria, Rafael Curtoni, señaló que "para la Universidad tiene un alto contenido desde el punto de vista social, cultural y político”, y añadió que estas actas “contribuyen a profundizar el compromiso por la construcción social y la democracia".
A su vez, el rector de la UniCEN, Roberto Tassara, expresó que "es un aporte fundamental para conocer el pensamiento de quienes usurparon el poder y acercarlo a nuestros jóvenes para que puedan verlo”. “Es un hito más que estará a disposición de toda la comunidad de Olavarria", agregó.
Ademas se le hizo entrega de un ejemplar al presidente de la Mutual por la Memoria de Olavarría, Carmelo Vinci; los intendentes de Azul, Jose Inza; y de Tapalqué, Gustavo Cocconi; y el concejal del FPV Guillermo Santillán.
También asistió al acto el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, junto a los diputados provinciales Cesar Valicenti y Walter Abarca.
En Monte Peloni, la vieja estancia sobre la Ruta 76 utilizada como cabecera represiva de la región durante la última dictadura militar, el Ministerio de Defensa, a través de Fabricaciones Militares, trabaja desde 2011 para convertir al ex centro clandestino de detención en un Sitio de la Memoria.