Lun 28.Oct.2024 19:25 hs.

Buenos Aires
T: 26.3°C  H: 47%

ministerios-y-otros  | 

Molina recibió al secretario general de la UNASUR

31.03.2015 07:10 |  Noticias DiaxDia  | 

El titular de la SEDRONAR recibió al secretario general de la UNASUR, Ernesto Samper, para avanzar en una posición regional común en materia de drogas, que los países miembro sudamericanos presentarán el año entrante en la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas

“Venimos trabajando muy fuertemente en abordar el Problema Mundial de las Drogas desde una impronta regional. Esto quedó plasmado en la última reunión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU en Viena, de la que participamos a principio de mes, y queremos consolidar esta posición para presentar en la Asamblea General de la ONU el año que viene”, aseguró Molina sobre esta reunión.

En este el encuentro, que se llevó adelante en la sede de la SEDRONAR, ambos funcionarios profundizaron algunos lineamientos ya planteados, tales como el abordaje de la problemática de las adicciones desde la inclusión y los Derechos Humanos en contraposición a la ya fracasada “Guerra contra las drogas”. En ese momento, Samper insistió en la no persecución del usuario y pidió que “el consumidor no se convierta en un efecto colateral o chivo expiatorio” de esta problemática.

Por su parte, Molina destacó la importancia del concepto de ‘Salud Social’, para “derribar prejuicios y mitos que vinculan automáticamente el consumo de sustancias con el delito” y detalló el Programa Recuperar Inclusión, en articulación con el Ministerio de Planificación, que esta implementado la construcción de Casas Educativas Terapéuticas (CET) y Centro Preventivos Locales de las Adicciones (CePLA) en todo el país. “Es una iniciativa que tiene una inversión total de 200 millones de dólares solo para la prevención”, explicó.

En esa misma línea, el secretario de la SEDRONAR remarcó que “en Argentina dejamos de lado los conceptos de ‘enfermo’ y ‘delincuente’ para mirar al consumidor de sustancias como un sujeto de derecho, que debe reponer su proyecto de vida como parte de un enfoque que va mucho más allá de la sustancia como problema”. Y agregó: “Otros ejemplos de políticas públicas se están tomando en varios países de la región con buenos resultados, y creo que deben ser tenidas en cuenta, evaluadas y difundidas en los organismos internacionales. Se lo debemos a nuestros pueblos y a todos los que se encuentran afectados por el Problema Mundial de las Drogas”.

En 2016 se realizará la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS), que evaluará los avances realizados desde 2009 y se abrirá el debate para nuevos planteos y posicionamientos sobre esta problemática. Argentina junto a otros países de la región está trabajando desde hace un año para presentar una posición regional común en la UNGASS.

“Necesitamos hacernos escuchar en los organismos internacionales. La UNASUR tiene que tener voz propia y para ello es fundamental tener números propios, que nos permitan conocer las particularidades regionales a la hora de diseñar políticas y abordajes. No podemos seguir aceptando fórmulas probadamente fallidas, necesitamos dar la mejor y más efectiva respuesta a nuestros pueblos en este tema tan delicado”, finalizó.



COMENTARIOS
síganos en Facebook