| MINISTERIO DE SALUD
El Hospital Néstor Kirchner inauguró el primer quirófano híbrido
El Ministerio de Salud informó que el primer quirófano híbrido con el microscopio quirúrgico más moderno y de mayor calidad en el ámbito público del país, fue puesto en marcha en el Hospital Néstor Kirchner de Florencio Varela, con una inversión del Estado nacional de 7,5 millones de pesos.
01.04.2015 09:07 |
Noticias DiaxDia |
La puesta en marcha del quirófano con tecnología de avanzada fue durante las “Jornadas de anatomía microquirúrgica aplicada a la cirugía vascular cerebral” organizadas por el servicio de Neurocirugía del hospital de Florencio Varela. Participaron 200 profesionales del país.
Este equipamiento para tratar patologías complejas permite al equipo médico tener acceso a las imágenes del paciente en forma inmediata y realizar diferentes procedimientos a la vez. El Ministerio de Salud informó que conforma el quirófano híbrido consiste en un microscopio de alta resolución, un neuroendoscopio, un neuronavegador de exploración cerebral en 3D y 2D y un marco esterotáxico, que facilita la realización de biopsias, evacuación de hematomas, implantación de catéteres y electrodos con una pequeña cirugía en el cerebro.
“La disponibilidad de alta tecnología médico asistencial para ser usada en el momento oportuno es uno de los pilares de este modelo sanitario que, además de priorizar la estrategia de atención primaria de la salud, ha invertido como nunca en equipamiento para hacer efectivo el acceso de toda la ciudadanía a prestaciones de máxima complejidad”, sostuvo el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan.
Específicamente, el microscopio quirúrgico brinda la posibilidad de realizar estudios con sustancias de contraste, lo que permite determinar en tiempo real el éxito de las intervenciones sobre los aneurismas, mientras que el neuroendoscopio posibilita un tratamiento preciso, sencillo y con un menor costo para el sistema de salud de patologías como hidrocefalia, hemorragias y tumores intraventriculares.
“Este flamante quirófano inteligente permitirá tener imágenes y acceder a la Historia Clínica del paciente en tiempo real y contar con mayor espacio dentro del quirófano”, explicó el director Ejecutivo del Hospital “Néstor Kirchner”, Arnaldo Medina, al tiempo que detalló que “cuenta con equipos de hemodinamia para tratamientos muy riesgosos en cirugía cardiovascular donde a veces hay que pasar de la hemodinamia a la cirugía y uno lo puede hacer con mucha seguridad, lo que redunda en una atención de la más alta calidad para los ciudadanos de nuestra región y todo el país”.
En la actualidad, el establecimiento sanitario realiza 900 neurocirugías al año y es uno de los centros más importante del país y de referencia a nivel internacional. “Este equipamiento de última generación permitirá a través del neuronavegador la posibilidad de ingresar al cerebro de una persona como si fuera un GPS y obtener imágenes de alta resolución que posibilitará realizar con mucha precisión el tratamiento adecuado de un tumor”, destacó Medina.
Al Hospital de Alta Complejidad “Néstor Kirchner” los pacientes llegan derivados de los siete hospitales que integran la red. Allí, el equipo de profesionales que integra el servicio de neurocirugía se encuentra entrenado para resolver los casos de mayor complejidad como lo son las cirugías vasculares, las aneurismas cerebrales y las malformaciones artereovenosas.
Durante el año pasado, llevó a cabo 3.645 cirugías de alta complejidad, entre ellas 700 neurocirugías, además de 200 operaciones de cardiopatías congénitas, de 63 trasplantes de órganos y 8 implantes cocleares en niños con hipoacusia. Asimismo, realizó 58.569 consultas ambulatorias de diversas especialidades de alta complejidad y capacitó a 1.185 profesionales y estudiantes de medicina, entre otras actividades.
Una eminencia en neurocirugía estrenó el nuevo quirófano
Valorado por la comunidad científica como uno de los neurocirujanos con mayor conocimiento en neuroanatomía, así como por ser uno de los especialistas que han desarrollado las últimas técnicas neuroquirúrgicas en los últimos años, que han permitido a la especialidad avanzar y poder curar enfermos que anteriormente no tenían la posibilidad, el doctor Evandro de Oliveira fue el encargado de inaugurar la semana pasada el nuevo quirófano híbrido del establecimiento de alta complejidad de Florencio Varela.
Oliveira, quién participó de las “Jornadas de anatomía microquirúrgica aplicada a la cirugía vascular cerebral” organizadas por el servicio de Neurocirugía del Hospital Néstor Kirchner, realizó además dos operaciones que fueron presenciadas a distancia en pantallas de alta calidad por los cerca de 200 neurocirujanos de las provincias de San Juan, Mendoza, Corrientes, Salta, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que participaron de las jornadas.
Evandro de Oliveira –uno de los profesionales que formó parte del equipo que operó a la Presidenta Cristina Fernández Kirchner en 2013–, es un neurocirujano brasileño de prestigio mundial que tiene grandes conocimientos anatómicos aplicados a la microcirugía, en este caso a la cirugía vascular, que es una de las más complejas. De Oliveira tiene una amplia experiencia en intervenciones sobre aneurismas cerebrales y malformaciones vasculares. Desarrolla toda la neurocirugía craneal con abordajes complejos a la base del cráneo, muchos de ellos diseñados y publicados por él mismo.