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La expedición al teatro traslada La Cheneréntola, de Córdoba al sur patagónico

El programa Igualdad Cultural presenta entre el 25 de mayo y 10 de junio en Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Rio Gallegos y El Calafate la ópera en la escuela La Cheneréntola (la Cenicienta), un formato artístico federal destinado a la enseñanza-aprendizaje en todas las áreas curriculares.

13.04.2015 09:24 |  Noticias DiaxDia  | 

El programa Igualdad Cultural, perteneciente a los Ministerios de Planificación Federal y de Cultura, lleva a Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Rio Gallegos y, posiblemente, en El Calafate, entre el 25 de mayo y 10 de junio, la ópera para niños La Cheneréntola (la Cenicienta), dirigida por la mezzosoprano, docente y gestora cultural Manuela Reyes, quien viene poniendo la obra de G. Rossini (1792 –1868) al alcance de alumnos y docentes de las escuelas de distintos puntos del país.

Asi, 7 cantantes solistas, 3 actores/títeres, coro y pequeña orquesta en vivo (14 instrumentos), que incluyendo a los técnicos suman 32 profesionales en total, son portadores, con auténtico criterio federal, de la experiencia recogida en los últimos dos años en los más de 60 conciertos didácticos realizados por el Ente Intermunicipal Para El Desarrollo Regional (ENINDER), que agrupa a 47 municipios cordobeses, en las escuelas primarias y secundarias de la Docta y Bariloche.

En esta oportunidad, y por la acción directa de la responsable de la Asociación Civil “Música y Futuro”, Fabiana Minnicelli, la rectora de la U.N.P.A. María Eugenia Márquez, la secretaria de Investigación y Extensión de la UNPA Caleta Olivia Eugenia De San Pedro, y el secretario de Cultura de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Daniel Vlemich, la propuesta “ópera en la escuela” y sus aplicaciones a la enseñanza–aprendizaje en todas las áreas curriculares recorrerá a partir del mes próximo el sur patagónico.

Fundadora del colectivo artístico Ópera Libre y creadora de los ciclos Ópera ENINDER 2009, 2010 y 2011, de los cuales estuvo a cargo de la coordinación general y la dirección artística, Manuela Reyes estrenó el rol de Cenerentola de La Cenerentola de G. Rossini en la versión para niños Mi Nona Cenicienta, de la cual es además autora del guión e idea original.

La producción de La Cheneréntola fue articulada con la Asociación Civil Músicos Mediterráneos, que se estrenó con el título “Mi Nona Cenicienta” en 2010, en el marco del Ciclo ÓPERA ENINDER 2010, coorganizado por Universidad Nacional de Villa María.

La Cenerentola (La Cenicienta) de G. Rossini (1792 – 1868) es una ópera que tiene como argumento el cuento tradicional La Cenicienta. En esta versión, los fragmentos de la ópera se presentan enmarcados por una obra para Actores/Muñecos, en la cual un Nono italiano inmigrante relata a sus nietos argentinos la historia de amor de sus “tataranonos” en Italia (El diálogo entre abuelo y nietos es en castellano, el abuelo con acento)

Por esta causa el espectáculo se llama “La Chenerénola”, escritura en español del título tal como se pronuncia en italiano.

Se alternan 14 fragmentos de diálogo del Nono con sus dos nietos con 13 fragmentos de ópera.

A los fines de facilitar la comprensión de la obra al público no lector y de aumentar la utilidad educativa de la experiencia, la versión presenta las características siguientes:
- Los fragmentos de la ópera se presentan enmarcados por una obra para Actores/Muñecos, en la cual un Nono italiano inmigrante relata a sus nietos argentinos la historia de amor de sus “tataranonos” en Italia. Por esta causa el espectáculo se llama “La Cheneréntola”, escritura en castellano del título tal como se pronuncia en italiano.
Se alternan 14 fragmentos de diálogo del Nono con sus dos nietos, con 13 fragmentos de ópera.
- Fue regulada la alternancia de momentos estáticos con momentos de despliegue visual, y una dosis adecuada de gags y detalles graciosos en la actuación de los personajes que asegure la atención del público de todas las edades.
- El espectáculo completo dura aproximadamente 1 hora 30 minutos.
- Con la intención de propiciar una mayor vinculación entre los artistas y el público infantil, la puesta en escena incluye dibujos y pinturas realizadas por alumnos de Nivel Primario que tuvieron previamente Conciertos Didácticos en su escuela.
- Como programa de mano, se entrega a cada grado un conjunto de 36 tarjetas – una para cada alumno – con una porción de información referida al género en general, a La Cenerentola en particular o a los aspectos físicos de la función (dimensiones del teatro, cantidad de músicos o espectadores). Este material fue diseñado especialmente para que sea utilizado al regresar al aula.

En la temporada 2014 se realizaron funciones en distintos puntos del país en el marco del programa Igualdad Cultural del Ministerio de Planificación Federal, con el apoyo de universidades nacionales y municipios, acción que continuará durante 2015.

La evaluación que se viene haciendo de las presentaciones es que se trata de un logro muy importante que haya podido asistir casi la misma cantidad de alumnos de escuelas públicas de las zona periféricas que de escuelas públicas de barrios céntricos (la diferencia ha sido de apenas 3,44%, 62 alumnos más del centro).

La distribución geográfica coincide con la socioeconómica: en los barrios periféricos las familias tienden a ser más numerosas (un mismo presupuesto familiar debe absorber el costo de la entrada de varios niños) y los ingresos más bajos. El acceso a espectáculos teatrales es más restringido.

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