Lun 28.Oct.2024 9:25 hs.

Buenos Aires
T: 21.5°C  H: 52%

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DE JUSTICIA

Derechos Humanos organizó un torneo en homenaje a ajedrecistas desaparecidos

La Secretaría de Derechos Humanos, el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) y el programa Ajedrecear del Ministerio de Cultura llevaron a el Torneo de Ajedrez "Ajedreceando por la Memoria. Torneo de ajedrez Roberto Odorisio", en homenaje a los ajedrecistas desaparecidos.

21.04.2015 07:48 |  Noticias DiaxDia  | 

Alrededor de 200 ajedrecistas se reunieron en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), donde, antes de comenzar el torneo, los participantes realizaron una visita guiada por el predio de la ex ESMA, ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura cívico-militar.
El torneo tuvo como árbitro principal al internacional Leandro Plotinsky, y la maestro internacional Carolina Luján resultó la ganadora del campeonato, al vencer al maestro internacional Nahuel Díaz.
Luego de la tercera partida, se realizó un acto en homenaje a los más de veinte ajedrecistas detenidos-desaparecidos durante la dictadura. En esa oportunidad, el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Carlos Pisoni, resaltó: "Acá, donde se está haciendo el torneo, se formaron los Astiz y los Massera, pero hoy estamos nosotros; eso es lo importante, y que los genocidas están condenados y en cárcel común". Y agregó: "Seamos peones de la memoria, y hagamos un jaque mate al olvido".
Pablo Lina, compañero ajedrecista de Roberto Odorisio e integrante de Peón Vuelve, recordó a Roberto, sus días compartidos en el club de ajedrez, sus charlas sobre política y las noches de guitarreada con los compañeros. También habló sobre el trabajo de investigación que se encuentran realizando respecto a los más de 20 ajedrecistas detenidos-desaparecidos. En ese sentido, llamó a "rescatar la memoria de todos los ajedrecistas que hoy vinimos a homenajear".
Por su parte, Walter Meza Niella, hijo de Néstor Meza Niella -fundador de Descamisados y militante de Montoneros-, sostuvo que "uno de los mejores homenajes es multiplicar este deporte", y recordó: "mi viejo era un ajedrecista apasionado y un militante apasionado".
En el mismo sentido, Héctor Tosco, hijo de Agustín Tosco, leyó la carta que su padre le envió para su 11° cumpleaños, días antes de su muerte, en la que le habla del ajedrez y su pasión por este juego: "Estoy muy agradecido por este homenaje a quienes jugaban al ajedrez y se jugaron la vida", expresó.
En tanto, Delia Giovanola, Abuela de Plaza de Mayo, destacó la importancia de esta jornada y también de seguir transmitiendo la búsqueda de los nietos: "Mi único hijo es desaparecido y también mi nuera, embarazada de ocho meses, así que tengo un nieto nacido en cautiverio. Tengo que encontrarlo. No voy a ceder mientras tenga vida".
Pablo Mocca, coordinador del Programa Ajedrecear del Ministerio de Cultura de la Nación, indicó que “el ajedrez no era un simple pasatiempo para los compañeros que hoy estamos recordando. Era parte de su vida, parte de sus días". "Es muy importante que este homenaje lo hagamos desde la comunidad ajedrecista. El ajedrez es parte de nuestra historia y de nuestro patrimonio cultural, por eso es muy importante para el Ministerio de Cultura de la Nación realizar esta actividad en el Espacio Memoria y Derechos Humanos", agregó.

COMENTARIOS
síganos en Facebook