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Conectar Igualdad logró que en Argentina "haya brecha digital cero", dijo Sileoni
22.04.2015 09:34 |
Noticias DiaxDia |
A cuatro años y medio del lanzamiento del Programa Nacional Conectar Igualdad, el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentaron en el Salón Norte de la Casa de Gobierno los resultados del segundo estudio evaluativo sobre el Programa Conectar Igualdad.
La investigación fue realizada por 15 universidades nacionales, convocadas por la cartera educativa nacional. Y tendrá una tercera y última etapa, que culminará en el mes de agosto próximo.
En la presentación, que se realizó en la Casa de Gobierno, Fernández y Sileoni estuvieron acompañados por el secretario General de la Presidencia, Eduardo De Pedro; el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el jefe de Gabinete de Asesores de la cartera educativa, Pablo Urquiza; el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Diego Bossio; la coordinadora nacional del Plan de Inclusión Digital Educativa, Laura Penacca; la directora ejecutiva del Programa, Silvina Gvirtz; y los rectores de las casas de Altos Estudios.
El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que "el mundo termina siendo de aquel que es dueño de la información" y rescató las “posibilidades que permiten las netbooks, como apreciar la información elaborada por otros, escribir, expresarse. Todo lo que encontramos en la web genera cultura y abre puertas a la investigación”.
Por su parte, Sileoni dijo que “el Programa Conectar Igualdad, que creó la propia Presidenta en 2010, ha logrado que en las escuelas secundarias públicas, en los establecimientos de Educación Especial, y en los Institutos de formación Docente de nuestra patria se haya alcanzado, por primera vez, una brecha digital cero”.
“Se trata, además, de una medida que con sus objetivos de inclusión digital, social y educativa reafirma el valor de la recuperación del Estado y de la escuela pública –continuó el Ministro–; es una política de derechos que incrementa la calidad educativa”.
En relación con las conclusiones surgidas del estudio sobre el impacto del Programa, Sileoni señaló que “la investigación realizada por las universidades, que son nuestras mejores consultoras, nos permite afirmar que el Conectar Igualdad ha hecho un aporte decisivo para favorecer los procesos de aprendizaje mediante el acceso a nuevas fuentes de información, abriendo nuevos canales para la plena integración de todos nuestros jóvenes a la sociedad actual”.
El titular de la cartera educativa nacional destacó también que la investigación “muestra que a partir de la implementación del Programa surgieron cambios en las formas de enseñar y aprender”.
En ese sentido, Sileoni precisó: “La presencia de las netbooks posibilitó una comunicación más fluida dentro y fuera del aula entre docentes, alumnos y docentes y alumnos; también llevó a los profesores a repensar su función, construir espacios áulicos distintos y diseñar diferentes estrategias didácticas”.
A su vez, el Ministro destacó que el estudio evidenció “una alta valoración por parte de los estudiantes respecto del principio de igualdad y democratización de las políticas de inclusión digital que representa el Programa”.
Asimismo, Sileoni remarcó: “Los distintos actores que participaron de la investigación coincidieron en que el uso de las netbooks tuvo impactos positivos al aumentar la motivación y participación de los estudiantes y docentes; facilitar la compresión y el aprendizaje en general”.
Y agregó: “También predominaron las valoraciones positivas del Programa en términos del aumento de las posibilidades en el futuro laboral y de formación de los egresados a partir de la incorporación de las computadoras portátiles y del manejo de la tecnología que ellas implicaron”.
El titular de Anses, Diego Bossio, destacó: “Conectar Igualdad permitió que las universidades y el Estado tengan una relación más cercana y estrecha. Los docentes valoran que la política haya posibilitado el acceso a una computadora y, gracias a ella, a las fuentes de información. La enseñanza es más dinámica, mejora las comunicaciones entre compañeros y profesores. Conectar Igualdad logró que la escuela pública tenga un lugar valioso en la República Argentina y queremos que sea la primera opción de los alumnos”.
El estudio de investigación sobre esta segunda etapa se llevó adelante con el objetivo de obtener información y evaluar los cambios y las continuidades que se dieron en el aula y en la institución como espacio pedagógico a partir de la implementación del Conectar Igualdad, conocer las modificaciones en los modos de enseñar de los docentes y de aprender de los alumnos generadas por la presencia de las netbooks, e indagar el impacto de esta política en vida de las comunidades escolares, así como en los ámbitos familiares de los sujetos involucrados.
Para concretar dicho estudio la cartera educativa firmó convenios específicos con quince universidades nacionales: de Avellaneda, Centro de la provincia de Buenos Aires, Cuyo, Chaco Austral, Entre Ríos, General Sarmiento, Arturo Jauretche, Jujuy, La Plata, Misiones, Patagonia San juan Bosco, Río Cuarto, Río Negro, Rosario, y Villa María.
La investigación comprendió un estudio cualitativo en las 24 jurisdicciones, tomando 7 escuelas por cada una, donde se realizaron entrevistas semi-estructuradas, entrevistas grupales, observaciones de clases, y encuestas autoadminsitradas.
En total se visitaron 168 establecimientos educativos, y se realizaron más de 2.750 entrevistas a directores, docentes, referentes informáticos, alumnos y padres. También se aplicaron más de 4.900 encuestas a estudiantes distribuidos por todo el país, se realizaron 500 observaciones de clases y cerca de 300 observaciones extra-aúlicas.
Además, se llevó adelante un análisis sobre problemas específicos en espacios geográficos acotados, un registro audiovisual en ocho escuelas, y crónicas gráficas.
Principales Resultados: Innovación y transformación
Según detalla el informe publicado por el Ministerio de Educación, un aspecto importante que mostró el estudio es la apropiación que las instituciones hicieron del Conectar Igualdad. A partir del lanzamiento del mismo se advirtió una mayor incorporación de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC) a los proyectos curriculares específicos y se promovió el uso de las TIC para la comunicación intra e inter institucional, mejorando la relación entre los actores y el trabajo colectivo, entre otras prácticas.