Lun 28.Oct.2024 7:33 hs.

Buenos Aires
T: 17.5°C  H: 65%

 | MINISTERIO DE JUSTICIA

El Conti realizará una muestra sobre el genocidio armenio

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (CCMHC) inaugurará el viernes la muestra "Memoria del Genocidio Armenio. 100 años contra la negación y el olvido". Se trata de una iniciativa que incluye actividades hasta el 15 de julio.

22.04.2015 10:46 |  Noticias DiaxDia  | 

El acto se realizará a las 19 y contará con la presencia de integrantes de la Fundación Consejo Nacional Armenio; el interventor del Inadi, Pedro Mouratian y el director del Centro Cultural, Eduardo Jozami.

Desde el viernes 24, y hasta el 15 de julio, quienes ingresen al Centro Cultural se encontrarán con una muestra sobre lo que se conoce como “el primer genocidio del siglo XX”.

El 24 de abril de 1915 la dictadura de los Jóvenes Turcos detuvo a los máximos líderes religiosos, políticos e intelectuales de la comunidad armenia. Desde aquél momento y hasta 1923, se calcula que el entonces Imperio Otomano exterminó y deportó a más de un millón y medio de armenios.

En los últimos 100 años, mientras que Armenia y la diáspora en todo el mundo han luchado por el reconocimiento del genocidio, los distintos gobiernos de la República de Turquía han negado la existencia de un plan sistemático de exterminio del pueblo armenio.

En el centenario de estos trágicos acontecimientos, el Centro Cultural recuerda y condena el genocidio en tanto crimen de lesa humanidad con la muestra “Memoria del Genocidio Armenio. 100 años contra la negación y el olvido” y con una serie de actividades que se desarrollarán durante abril, mayo y junio.

Por un lado, la muestra presenta una cronología que explica los acontecimientos históricos, los reclamos de la diáspora y el reconocimiento por parte del Estado argentino a partir de la ley 26.199, sancionada en 2006, que reconoce el genocidio sufrido por el pueblo armenio y declara al 24 de abril como el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto.

Por otro lado, habrá un espacio reservado a la diáspora armenia en la Argentina con la llegada de armenios que escaparon del genocidio. Gracias a una política migratoria favorable, familias enteras se asentaron, en su gran mayoría, en los barrios de Palermo, Pompeya, Flores, Liniers, Barracas, Belgrano y Villa Urquiza. También lo hicieron en Lanús, Valentín Alsina y Avellaneda. En diferentes barrios desplegaron diversas formas de resistencia cultural por lo que estos lugares crecieron con el aporte de la presencia armenia, a través de sus instituciones, nomenclatura, monumentos y su arte culinario.

En el ingreso de la muestra, se podrán leer las palabras del director del Centro Cultural, Eduardo Jozami, quien señaló: "En el convulsionado escenario de entreguerras, no se asignó a la muerte de un millón y medio de armenios la significación debida. Demasiado poderoso frente a la pequeña Armenia, el Estado turco presionaba a las naciones para sostener la negación del genocidio".

El visitante también podrá leer frases que se aparecerán en paneles colgantes: “Cuando vimos que los turcos masacraban a millones de armenios, ¿sentimos el mismo dolor agudo que experimentamos cuando somos testigos del sufrimiento y la agonía, o cuando los alemanes invaden Bélgica? Es una gran injusticia no ser reconocido. Eso significa quedar aislado, cerrarse en el propio dolor, sin posibilidad de contar con el apoyo de afuera o de la comparación”, escribió Antonio Gramsci en El Grito del Pueblo, el 11 de marzo de 1916.

“El genocidio Armenio sigue soterrado bajo una espesa conspiración de silencio. La República de Turquía, como Estado sucesor del Imperio Otomano, ha hecho del ‘negacionismo’ su divisa: el genocidio no existió”, afirmó Osvaldo Bayer en otro de los paneles.

Jozami postuló que en la Argentina, donde una numerosa comunidad armenia mantuvo siempre la memoria, el retorno a la democracia permitió iniciar un camino que llevaría finalmente al reconocimiento del genocidio. “La sociedad argentina que comienza a mirar con ojo crítico su propia historia comprende, cada vez más, que no existe argumentación ninguna que pueda justificar la anulación de los derechos que corresponden a todos los seres humanos", enfatizó el director del Centro Cultural.

La muestra “Memoria del Genocidio Armenio. 100 años contra la negación y el olvido” se puede visitar hasta el 15 de julio. Entrada libre y gratuita. Avda. del Libertador 8151.

COMENTARIOS
síganos en Facebook