Lun 28.Oct.2024 5:17 hs.

Buenos Aires
T: 16.3°C  H: 72%

 | MINISTERIO DE INDUSTRIA

INTI realiza un control de las entradas de cine

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realiza la validación de software utilizados en los cines argentinos para la emisión de entradas. El control es obligatorio y asegura una mayor precisión y rapidez en la medición de los espectadores que asisten a las salas de toda la Argentina.

27.04.2015 07:37 |  Noticias DiaxDia  | 

El número de espectadores que concurre al cine es un indicador que permite evaluar la popularidad de una película, determinar su permanencia en cartel y construir estadísticas. Además resulta clave para el cine argentino porque el Fondo de Fomento Cinematográfico, que administra el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, se sustenta en gran medida por un gravamen que se aplica sobre el precio de las entradas vendidas.
En este contexto, el INTI fue convocado por el Incaa para validar los software que se utilizan en las boleterías de cine para la impresión de entradas y para registrar la operatoria de las salas. “Los proveedores del software son empresas en su mayoría nacionales y de variados perfiles (tanto unipersonales como pequeñas, medianas y grandes). Cada cine elige a quién comprarle el software de emisión de entradas, pero a partir de la resolución N° 3785 es obligatorio que este programa esté validado”, explicó el ingeniero Federico Bobbio del INTI.

El valor de la entrada
La validación del software le da confiabilidad a la información suministrada por cada sala de cine al Incaa: los informes que presentan a los inspectores del instituto sobre cantidad de localidades vendidas por función y los datos que envían a este organismo diariamente.
Para llevar adelante el testeo, los técnicos del INTI diseñaron una serie de casos de prueba, ejecutados sobre el software analizado, para controlar que la numeración emitida en la entrada sea la correcta, que la serialización sea la que explicita la norma y que no haya repetición de números de serie.
El Laboratorio de Software del INTI se propone avanzar en las denominadas ciencias de datos, que trabajan sobre grandes volúmenes de datos y develan información allí escondida. "Buscamos ver patrones o tendencias, para lo cual graficamos la información, y aplicamos determinados algoritmos. En el caso del INCAA, ya están recabando y explotando datos de manera muy interesante; se lo puede ver en los informes trimestrales que emiten, y quizá podamos colaborar con el crecimiento de estas actividades. La ciencia de datos es un área útil en muchos sectores; nos proponemos trabajar, por ejemplo, en ambiente y energía”, explicó Bobbio.

Fortalecimiento del cine nacional
En relación a este trabajo, el responsable del Departamento de Estadísticas y Control de Datos de la Gerencia de Fiscalización del INCAA, Julio Tuozzo, remarcó la importancia de validar el software para tener garantías de que se cumple con la normativa y para asegurar la competencia profesional entre las distintas empresas desarrolladoras.
“Gracias a la tecnología hemos mejorado la información con la que cuenta la gerencia. En sólo veinticuatro horas contamos con datos fidedignos sobre la cantidad de espectadores que asisten a las salas de cine. Esta información nos sirve por ejemplo para apoyar al cine nacional, porque si una película es exitosa nos permite establecer medidas para que no se baje de cartel. Ello se aplica a todas las salas del país excepto los llamados espacios INCAA que tiene una proyección especial”, concluyó.

COMENTARIOS
síganos en Facebook