| MINISTERIO DE AGRICULTURA
Agricultura y la Superintendencia de Seguros realizaron un seminario de seguros agropecuarios
En el marco de la gestión del riesgo para la producción sustentable, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca , Gabriel Delgado, inauguró junto al Superintendente de Seguros, Juan Bontempo, el Seminario de Seguros Agropecuarios,
01.05.2015 11:51 |
Noticias DiaxDia |
El objetuvo del seminario fue el de instalar el Seguro Índice como una nueva alternativa de manejo de riesgos.
"Un foco que tenemos es desarrollar productos de seguros diseñados para las economías regionales, para las especificidades que tiene cada una de estas cadenas que tienen muchas más particularidades que las producciones más extensivas", dijo Gabriel Delgado, quien estuvo en representación del Ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y agregó: "Queremos abrir una Mesa Nacional de Seguros para discutir con los sectores público-privado la temática del sector".
"Los pasos que hemos dado junto al Ministerio de Agricultura han sido sin pausa, la cultura del seguro no tiene otro horizonte que el del bienestar, por lo que si logramos conjugar la dimensión social y económica del seguro junto a la potencialidad del sector agropecuario estamos generando un conjunto que no tiene más resultados que generar desarrollo y oportunidades de trabajo", dijo Bontempo.
A diferencia del tradicional, el Seguro de Índice agropecuario posee una independencia que elimina el riesgo moral y la selección adversa. Por otra parte, se suprimen los costos de verificación de pérdidas y las compensaciones se pueden realizar rápido.
En primer lugar debe determinarse la zona a trabajar, luego se establece el riesgo climático y el índice que lo mide. Posteriormente, se estima un modelo que relacione modelo con pérdidas de productores y se crea el producto que establece pagos para distintos valores del índice. Una vez que se comercializa el producto, se mide la variable climática en la estación meteorológica y calcula valor del índice. Por último se emiten los pagos correspondientes.
El Seminario forma parte de la política de Estado que vienen desarrollándose para ampliar la potencialidad de los seguros agropecuarios nacionales, que hoy constituye solo el 2% de los seguros totales.
En la apertura de la Jornada el Secretario Delgado y Juan Bontempo también firmaron ante el público una resolución conjunta que establece los lineamientos para la utilización de estos seguros de índice. Esto se realizó en el marco del convenio de colaboración para mejorar la gestión de la actividad agropecuaria argentina frente a factores exógenos provocados por las inclemencias climáticas en todo el territorio nacional, que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, y Bontempo, firmaron en octubre.
También participaron de la mesa de apertura el secretario de Agricultura, Juan Carlos Maceira, el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Alejandro "Topo" Rodríguez, y el subsecretario de Servicios Financieros del Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, Víctor Fuentes Castillo.
"Estamos dando una vuelta de hoja en lo que hace a seguros", destacó Maceira y resaltó la importancia de enfocarse en las economías regionales. Al respecto agregó: "Tenemos que buscar la forma de disminuir la vulnerabilidad de los productores, en especial de los pequeños y medianos agrícolas y ganaderos".
"Para nosotros es muy importante participar en este tipo de iniciativa porque básicamente lo que viene a establecerse son instrumentos para la mejora continua de la producción agropecuaria", afirmó, por su parte, el titular de la cartera agropecuaria bonaerense. "Hemos venido a destacar el esfuerzo del Ministerio de Agricultura y de la Superintendencia de Seguros de la Nación", agregó.
La iniciativa evocó la necesidad de información, por un lado y de desarrollar nuevos aportes con el fin de mejorar e incrementar la calidad de los seguros agropecuarios.
La jornada de capacitación hizo foco no sólo en el abordaje de instrumentos de cobertura tradicionales sino también en productos que todavía no han terminado de desarrollarse en Argentina, como los seguros index o paramétricos, como una alternativa complementaria más competitiva y atractiva de cara a las mediciones del sector agropecuario.
En relación al objetivo de la jornada, Delgado manifestó: "Se quiere poner a disposición del productor nuevas alternativas de seguros, como los paramétricos, y así aportar a la disponibilidad de instrumentos como parte de su estrategia de gestión de los riesgos de su actividad" y agregó "hace varios meses que venimos trabajando con representantes de toda las provincias en estos temas". Se refirió además a la necesidad de incentivar buenas prácticas agrícolas a través de una agenda proactiva público-privada.
El seminario se desdobló en dos paneles de expositores, uno nacional, por un lado, donde se abordaron los avances recientes en seguros paramétricos, los requerimientos técnicos para su implementación y los avances interinstitucionales en base a la agenda futura del sector. Por otro lado, en el panel internacional se abordaron las experiencias en seguros de tipo índice en México y Uruguay junto a las innovaciones en estos seguros para el sector agrícola.
Formaron parte de los expositores, la técnica de la Oficina de Riesgo Agropecuario, Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Paula Mutchinick; el director del instituto de Clima y Agua del INTA, Carlos Di Bella; la Gerente Técnica y Normativa de la Superintendencia de Seguros de Nación, Mariela Ricciuti; y los representantes de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (ALASA), Mario Tiscareño López; de International Food Policy Research Institute (IFPRI), Miguel Robles, y de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) de la cartera agropecuaria de Uruguay, Domingo Quintans y María Menthol.
También participaron representantes de seguros del sector privado, técnicos del INTA, de la Oficina de Riesgo Agropecuario, de la unidad de Riesgo Económico del MAGyP y demás profesionales de entidades públicas y privadas vinculadas a la temática.
La actividad se desarrolló en el Hotel Panamericano, Carlos Pellegrini 557, CABA y contó con la presencia de más de quinientos profesionales.