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Giorgi llamó a exportar juguetes con alto valor agregado

La ministra de Industria, Débora Giorgi, encabezó  las ceremonias de cierre de la 45 Feria del Juguete en el Centro Costa Salguero. La cartera presentó diez prototipos industriales a los que brindó asistencia técnica y recursos por $ 250.000.

01.05.2015 11:53 |  Noticias DiaxDia  | 

“Estoy muy orgullosa del crecimiento del sector juguetero en los últimos años; encontró en el diseño y la innovación la clave para dar el salto cualitativo y conseguir reconocimiento internacional”, expresó la ministra de Industria, Débora Giorgi.
Además, en contacto con los expositores, expresó: “Hay que hacer de nuestros juguetes nacionales un producto cada vez más competitivo, a nivel mercado y precio, e impulsar las exportaciones con alto valor agregado”.
Industria, desde el Plan Nacional de Diseño, implementó en 2014 una línea de trabajo, denomina Pymes D, para potenciar el desarrollo de las empresas a partir de la incorporación de diseño. Industria aportó un total de 250.000 pesos ($ 25.000 por empresa) mientras que cada empresa desembolsó $10.000, alcanzando de esta forma un monto global de $ 350.000.
Así, el trabajo conjunto entre el Ministerio de Industria y la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), concluyó con diez prototipos de alto valor agregado, que se expusieron en la Feria, realizados a partir de la interacción entre diseñadores –financiados por la cartera productiva- y empresas del sector. Además, se realizó una publicación que expresa las distintas estrategias utilizadas.
Giorgi visitó, entre otros, el stand de Chikitos, donde se expone uno de los casos exitosos del trabajo conjunto de la cartera con la CAIJ: la Chikimasa, un centro de actividades para jugar con masas. “Uno de los aportes mas importantes fue la reutilización de productos preexistentes y el aprovechamiento de la materia prima”, explicó Diego Faraoni, directivo de la firma.
Acompañaron a la ministra el secretario de Industria, Javier Rando y la directora del Plan Nacional de Diseño, Carolina Martínez. Estuvo presente el titular de la CAIJ, Matías Furió.
Empresas asistidas que expusieron en la feria
Duravit: lanzó un gimnasio para la primera infancia, que incorporó en forma estratégica elementos ya desarrollados por la empresa.
Eva Magic: realizó una colección temática de “vehículos y oficios”, orientada a los primeros años de la infancia.
Plastigal: Desarrolló una plataforma de juego integrada.
Unbike: Creó un karting que buscó posicionarse con un desarrollo de mayor valor agregado que la media del mercado.
Enrico y Bredice: Presentó aviones para armar, hidroavión y bimotor. El usuario es el eje fundamental del producto, que puede idear alternativas de construcción del mismo juguete.
Tpo Toys: diseñó una línea de vehículos para desafíos y competencias (propulsión a cremallera y volante de inercia).
Ciencia para todos: Generó un sistema de observación de insectos, que incluye domo, esfera y herramientas.
Chichess: Creó un brazo excavador y vehículos, rediseñando un producto referente del juego de playa: la pala.
Mis Ladrillos: Presentó un móvil para la primera infancia, que constituye la continuidad de las líneas Primeros Pasos y Preescolar.
Globos Tuky: Desarrolló una línea de 3 productos, un burbujero colgante y dos giratorios, con distintos niveles de complejidad constructiva.
Las pymes que participaron de este proceso desarrollaron sus nuevos productos contemplando aspectos funcionales, estéticos, tecnológicos, de posicionamiento de mercado y de identidad.

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