Lun 28.Oct.2024 3:26 hs.

Buenos Aires
T: 16.6°C  H: 71%

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DE AGRICULTURA

El SIO-GRANOS registró en abril 39 mil operaciones

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que cada vez son más las operaciones que se realizan día a día con el Sistema Unificado de Información Obligatoria (SIO GRANOS). En abril se registraron 39.000 sobre las más de 68.000 contabilizadas desde su inicio.

04.05.2015 04:33 |  Noticias DiaxDia  | 

"Se trata de un gran paso en pos de la necesidad de brindar transparencia en el mercado granario como política de Estado", dijo el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado. Al tiempo que ponderó la importancia del trabajo conjunto de los organismos públicos y privados en pos de brindar información precisa y detallada de los operadores y las operaciones que intervienen en la compra-venta de granos.

La plataforma electrónica registró, desde su puesta en marcha oficial el 1 de marzo de 2015, operaciones en todo país por un total de 14,6 millones de toneladas de granos.

De esta manera, la plataforma avanza en su objetivo de mejorar el acceso a la información y transparentar el comercio de granos.

La iniciativa no sólo le permite al productor conocer individualmente la totalidad de las operaciones de compraventa de granos, con información detallada de precio, calidad, condiciones de entrega, sino también la procedencia y el destino de la mercadería.

El SIO GRANOS es fruto del trabajo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Comisión Nacional de Valores en conjunto con el sector privado, Bolsas de Cereales (Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos), Bolsas de Comercio (Chaco, Rosario y Santa Fe), el Mercado a Término de Buenos Aires S.A. (MATBA) y el Mercado a Término de Rosario S.A. (ROFEX).

Cómo funciona

Los operadores incluidos en el R.U.C.A, Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (Resolución 302 SAGyP), deben acceder al sistema a fin de efectuar declaraciones y consultas de las operaciones en las que fueran parte.

El sistema admite un solo declarante en cada operación: el corredor (si lo hubiera) o en su defecto, el comprador.

El resto de las empresas, es decir, aquellas no incluidas en el R.U.C.A, tienen acceso a consultar operaciones en las que participen, pudiendo objetar la operación en caso de no haber acuerdo con el declarante, sobre la información suministrada (la que se visualizará como "operación objetada").


COMENTARIOS
síganos en Facebook