ministerios-y-otros | MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
Alicia Kirchner: "La economía debe estar subordinada a lo social"
Así lo sostuvo la ministra de Desarrollo Social de la Nación en la X º Reunión del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, en el Palacio San Martín.
05.05.2015 05:51 |
Noticias DiaxDia |
La ministra de Desarrollo Social de la Nación y presidenta del Consejo Intergubernamental del Programa MOST de la UNESCO, Alicia Kirchner, participó esta tarde de la apertura del décimo encuentro del Consejo Mundial del “Proyecto José Martí” de Solidaridad Internacional, que se llevó a cabo en el Palacio San Martín.
Participaron del acto el secretario general de UNASUR, Ernesto Samper, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el coordinador ejecutivo del proyecto, Héctor Hernández Pardo, entre otros.
Luego de ser distinguida por su labor, la ministra hizo hincapié en la figura de José Martí, a quien definió como “un político comprometido con los derechos humanos”, para luego señalar: “No hay casualidades. Hoy recordamos a un gran militante como Néstor Kirchner y reflexionamos sobre nuestra identidad, para poner en marcha un proyecto que tiene que ver con la libertad, la solidaridad y la integración”.
“No puede haber unión económica sino hay unión política, por eso se le pudo decir no al ALCA”, recordó la funcionaria argentina y paralelamente remarcó que “si pensamos en el desarrollo de la persona la economía debe estar subordinada a lo social”.
Alicia Kirchner analizó el panorama actual de Latinoamérica: “Hay cientos de temas pendientes pero lo importante es tener un mirada progresista real con el objetivo del desarrollo humano. Es cierto que somos una región desigual pero también es cierto que hemos reducido mucho esa brecha. Y si no miren Europa que padecen la mirada del ajuste que ponen como eje al mercado”.
Por su parte, el secretario general de UNASUR enfatizó que “lo que se comenzó a construir en 2004 es un modelo distinto con libertad, igualdad y fraternidad como modelo de desarrollo de una región con el desafío de la inclusión en el marco de la solidaridad”.
Samper coincidió con la ministra al considerar que el desafío de hoy es “corregir brechas en una región desigual en género, educación, tributarias informalidad del empleo, replantear la función de los actores en las políticas sociales y del mercado y fortalecer la sociedad civil”.
Hernández Pardo hizo referencia a José Martí, al afirmar que “nunca como ahora se han puesto de manifiesto sus ideas la identidad y la inclusión, nunca como ahora han estado más cerca la justicia social, la integración y la unidad de la Patria Grande como legado de nuestros libertadores y líderes continentales, como lo ha hecho en la Argentina Néstor y como lo hace Cristina, reconocidos por toda América Latina".
Esta reunión, que tiene como objetivo generar espacios de intercambio académico sobre campos de la literatura, el pensamiento político y social, para lo cual se firmaron convenios con universidades que abrirán cátedras martianas, se extenderá hasta el próximo 6 de mayo.