| MINISTERIO DE DEFENSA
Rossi: "Han participado alrededor de 12.600 hombres y mujeres" de la misión en Haití
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó la ceremonia de cese de operaciones y repliegue de la Unidad Aérea y del Batallón Conjunto Argentino, luego de participar durante más de 10 años en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití.
07.05.2015 01:57 |
Noticias DiaxDia |
“Voy a firmar una resolución para sistematizar la experiencia de estos más de 10 años de trabajo en Haití, que es enormemente rica”, dijo el ministro Agustín Rossi, en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (Caecopaz), ubicado en Campo de Mayo.
Recordó que “han participado alrededor de 12.600 hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas, lo que significa que uno de cada cinco oficiales y suboficiales prestaron servicios de forma ininterrumpida, alcanzando un fuerte espíritu de hermandad con el pueblo haitiano”. “Tenemos que capitalizar esa experiencia”, enfatizó.
Fue al encabezar esta mañana la ceremonia de cese de operaciones y repliegue de la Unidad Aérea y del Batallón Conjunto Argentino, luego de participar durante más de 10 años ininterrumpidos en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah).
Allí, el funcionario saludó al último contingente que cumplió servicios: “Este regreso es especial porque estamos terminando nuestra misión en Haití, donde los objetivos que nos planteamos fueron claramente conseguidos”.
“Nuestro compromiso con la paz continuará de forma permanente, es una política de Estado y participaremos en cada misión que la ONU nos convoque”, remarcó el titular de la cartera. También, se refirió a Caecopaz como “un espacio de formación reconocido internacionalmente y con prestigio por la calidad en la capacitación para el cumplimiento de tareas en misiones de paz”.
A su turno, el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Luis María Carena, repasó la historia de trabajo en ese país donde recordó “la complejidad logística de los primeros batallones que partieron, quienes afrontaron situaciones muy difíciles”. Además, mencionó las palabras de elogio recibidas por autoridades de la ONU “hacia el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas por su compromiso y desempeño durante la Minustah”.
En Haití permanecerá en funcionamiento el Hospital Militar Reubicable de la Fuerza Aérea, en la ciudad de Puerto Príncipe, con una dotación de alrededor de 70 efectivos.
Estuvieron presentes el secretario de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, Roberto Corti; el subsecretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Roberto De Luise; el director general de Cooperación para el Mantenimiento de la Paz, Fabián Vidoletti; junto a los jefes del Ejército, teniente general César Milani; de la Armada, almirante Gastón Erice; de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo; y del Comando Operacional de las FFAA, general de división Ricardo Cundom.