Jue 28.Nov.2024 21:01 hs.

Buenos Aires
T: 23.2°C  H: 60%

 | MINISTERIO DE JUSTICIA

Derechos Humanos participó en un seminario sobre políticas de tierras

La Secretaría de Derechos Humanos participó del panel La cuestión de la tierra para la agricultura familiar campesina e indígena, hacia un cambio de paradigmas, realizado en el marco del Primer Seminario sobre Políticas de Tierras, organizado por el Registro Nacional de Tierras Rurales.

07.05.2015 02:01 |  Noticias DiaxDia  | 

El panel estuvo integrado por el subsecretario de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Agricultura Familiar, Ramiro Fresneda; el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández, y el director de Apoyo a Actores Sociales para la Construcción Ciudadana de la Secretaría de Derechos Humanos, Sebastián Demicheli.
Al abrir el panel, Demicheli sostuvo que “el derecho a la tierra es un derecho fundamental”, y señaló que existe “una tensión entre la ampliación de derechos con el modelo productivo y con la estructura de la justicia”.
“Los conflictos por la tierra no deben terminar con algún miembro de una comunidad preso, herido o asesinado”, resaltó el funcionario, y agregó que el problema es que “muchos jueces siguen sin reconocer los derechos de las comunidades campesinas e indígenas, y algunos avalan, por la omisión o inacción, las compras ilegales de tierras”.
Por su parte, el subsecretario de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Agricultura Familiar aseguró que, en materia de acceso a la tierra, “hay que desandar un modelo de 200 años”. “Falta cambiar el modelo agropecuario para pocos, fundamentalmente para la zona pampeana, y construir un modelo inclusivo”, añadió, y continuó: “el mercado sigue prevaleciendo sobre el Estado de derecho”.
En ese sentido, el funcionario planteó “llevar a cabo una reforma agraria para que las familias campesinas puedan seguir viviendo en el campo, y también pensar en una reforma constitucional”. “Necesitamos construir un sujeto agrario popular, en un modelo armónico, porque no pueden quedar afuera los campesinos por producir más o menos”, propuso Ramiro Fresneda.
Finalmente, el presidente del INAI recordó que “los sectores dominantes se apropiaron de 65 millones de hectáreas por la fuerza, desplazando y aniquilando poblaciones enteras”.
Luego reivindicó el proceso político iniciado en 2003 y destacó “la ley para limitar la extranjerización de la tierra; el relevamiento de 6 millones de hectáreas de propiedad indígena en un trabajo participativo con las comunidades, y el impedimento de los desalojos”. Según Fernández, “este proceso va a permitir titularizar entre 6 y 12 millones de hectáreas para propiedad comunitaria indígena”.
El Primer Seminario sobre Políticas de Tierras se llevó a cabo el 5 y 6 de mayo en la Escuela Nacional de Defensa, organizado por el Registro Nacional de Tierras Rurales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la participación de con la presencia de funcionariosde países sudamericanos, jueces, legisladores, académicos y miembros de organizaciones campesinas y sociales.

COMENTARIOS
síganos en Facebook