ministerios-y-otros | MINISTERIO DE INDUSTRIA
INTI acompaña a jóvenes talentos en la Feria Puro Diseño
El Observatorio de Tendencias del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizó -por cuarta vez consecutiva- la curaduría de "La Selección", el espacio que le dedica la Feria Puro Diseño a los jóvenes talentos.
08.05.2015 05:21 |
Noticias DiaxDia |
Del 21 al 15 de mayo, en el predio ferial de La Rural, Puro Diseño celebrará sus primeros 15 años de vida y mediante “La Selección” presenta a los futuros referentes del diseño en todas las disciplinas. Habrá productos originales para el mercado dispuesto en instalaciones especialmente desarrolladas para Feria.
“Cada nueva edición es un gran desafío porque no sólo buscamos difundir diseñadores novedosos para el mercado nacional e internacional sino también exhibir una diversidad de miradas. Nuestro objetivo es mostrarle al público las reflexiones que emergen en torno al diseño en todo el país”, afirmó, al respecto, la coordinadora del Observatorio de Tendencias INTI, Karen Zander.
Las firmas de diseño seleccionadas para La Selección 2015 son: Boerr - Yarde Buller (indumentaria y textil), Masklo (calzado), María Luisa Albino (mobiliario), María Duffy (objeto), Mambo (marroquinería) y Agustina Ros (joyería contemporánea). El montaje incluirá obras de la artista Rocío Coppola y de la diseñadora Juliana García Bello
La Selección 2015 celebra la belleza diferente y la creatividad sin límites del diseño argentino. Los productos exhibidos expresan la tendencia social Belleza Sin Marco proyectada por el Observatorio de Tendencias INTI para los próximos tres años.
Esta tendencia devela que un nuevo concepto de belleza está emergiendo lentamente en el mundo. Apartada de las tradiciones, da vida a un juicio estético dominado por el diálogo disruptivo que se configura a partir de la tensión y en el choque de elementos como fuerza creativa. Es una belleza incómoda pero extrañamente atractiva, que se inspira y construye a partir de una búsqueda contradictoria en sus cualidades y el sutil equilibrio de opuestos.
El tiempo actual nos sitúa en medio de lógicas y paradigmas inicialmente antagónicos que debemos compatibilizar no sin dificultad. La ciencia y la tecnología ponen en crisis y rearman nuestras certezas una y otra vez. Asimismo, se cuestionan con crudeza convenciones como la edad, el género y los roles sociales.
La singularidad del nuevo modelo de belleza reside en la expresión del no límite. Pero en esa mirada subyace la idea de conflicto –no de armonía-, amalgamada en la complejidad de un discurso que no busca el choque con el público sino la seducción. La belleza sin marco se revela tan enigmática como fascinante. Despierta la curiosidad pero no genera una aceptación inmediata. Explora la duda.
Por ello los objetos y espacios nos interpelan, incomodan y cuestionan, nos provocan reacciones sensoriales y discursivas. Indagan el costado humano menos explorado: lo no develado, lo psicológicamente complejo, lo socialmente rechazado.
Para los diseñadores se trata de un tiempo proverbial porque, sin un marco estético de referencia, hay espacio para crear desde la pulsión más visceral. La Selección 2015 celebra la belleza singular nacida de la inescindible coexistencia de lo antagónico. Conceptos como género, especie, tiempo, materia, percepción y forma, son explorados y resignificados desde una mirada metafórica, reflexiva y contemporánea.