ministerios-y-otros | MINISTERIO DE CIENCIA
Barañao visitó el pabellón argentino en Expo Milán 2015
En el marco de la misión oficial a Italia, Bélgica y Hungría, el ministro de Ciencia, Lino Barañao, visitó en el pabellón argentino de Expo Milán 2015, entre otras actividades, la muestra sobre alimentos que, según subrayó, es el segundo sector productivo al que Argentina debe dar valor agregado.
11.05.2015 06:37 |
Noticias DiaxDia |
Durante la gira, que se extenderá en el marco de la misión oficial a las Repúblicas de Italia y Hungría, y el Reino de Bélgica, Barañao además realizó una presentación sobre políticas nacionales de innovación en el escenario mundial de producción de conocimiento en el Centro Internacional “Tomás Maldonado”, Milán, y recorrió el Consejo Europeo de Investigación (ERC) en Bruselas.
La misión oficial, de la que también participa la directora nacional de Relaciones Internacionales de la cartera de Ciencia, Águeda Menvielle, busca fortalecer los lazos en ciencia y tecnología que mantiene con la Unión Europea.
Durante la visita a la Expo Milán 2015, Barañao destacó la participación argentina y analizó el rol que tiene la tecnología en la producción de alimentos, identificando dos vertientes: la producción de commodities, alimentos producidos a gran escala, con bajo valor agregado y cuya producción requiere cada vez menos mano de obra; y los pequeños productores que no se insertan en el esquema de producción masiva.
Según el ministro, es este segundo sector productivo en el que Argentina debe focalizar su estrategia y dar valor agregado y escala a la producción de alimentos para insertarse en un mercado en expansión.
Por último, Barañao subrayó: “Uno de los próximos desafíos es cómo satisfacer la demanda a futuro de 2.000 millones de personas más que van a habitar el planeta” y sostuvo que esto “sólo puede hacerse con el agregado de tecnología al agro y con procesos de innovación inclusiva que posibiliten la llegada de nuestros productos a un mercado de alto poder adquisitivo”.
El titular de la cartera de Ciencia además participó en el Centro Internacional “Tomás Maldonado” del Seminario Internacional “Diseño Interdisciplinario del Conocimiento. Políticas Internacionales de Cooperación en Ciencia Tecnología e Innovación Productiva”, donde expuso sobre las políticas nacionales de innovación en el escenario internacional de producción de conocimiento.
Asimismo, Barañao realizó una presentación sobre investigación en políticas de investigación: conocimiento, economía y trabajo en la Fundación Giacomo Feltrinelli.
En su paso por Bélgica, el Ministro recorrió el Consejo Europeo de Investigación (ERC) ubicado en Bruselas y mantuvo un encuentro con su presidente, Jean-Pierre Bourguignon, y con el director de la agencia ejecutiva, Pablo Amor, entre otras autoridades, con el fin de promover acciones conjuntas a futuro.
El ERC es una institución creada por la Comisión Europea. Su misión es promover una investigación de vanguardia en Europa mediante la financiación competitiva, con un abordaje ascendente en todos los campos de investigación.
Las subvenciones se conceden mediante convocatorias abiertas a proyectos dirigidos por investigadores jóvenes y consolidados con independencia de su origen, basándose en la excelencia científica como único criterio de selección.
En relación a nuestro país, son nueve los investigadores principales argentinos que actualmente se benefician de becas del ERC por un monto superior a los 11,55 millones de euros, y otros seis colaboran en proyectos que movilizan una suma cercana a los 8,9 millones.
En el pasado mes de marzo, la Comisión Europea y el Ministerio de Ciencia firmaron un acuerdo para seguir consolidando los vínculos entre las comunidades científicas argentina y europea.
Por último en la misma ciudad, Barañao se reunió con el comisario de Investigación, Ciencia e Innovación y responsable del bloque europeo para la Investigación, Carlos Moedas, y la directora de Cooperación Internacional de Investigación e Innovación, Cristina Russo.
Durante el encuentro, las autoridades dialogaron sobre la incorporación de la Argentina a la Red de Colaboración de Investigación Global de Enfermedades Infecciosas (GloPID-R) y la intención a futuro de formar parte de la Alianza Global sobre Enfermedades Crónicas (GACD).
Moedas reconoció la aspiración de que Argentina se constituya en el vínculo entre América Latina y Europa, para la colaboración en proyectos de investigación de alto nivel y la promoción de la excelencia en la formación de los investigadores apostando al rol de liderazgo argentino en el Espacio de Educación Superior y Conocimiento América Latina y Caribe - Unión Europea.
Argentina y la Unión Europea mantienen una relación sumamente fructífera. Se destaca la tasa de efectividad del 25% en la participación de grupos de investigación argentinos en el 7mo Programa Marco y Horizonte 2020, este último actualmente en ejecución. Argentina participa de 157 proyectos de investigación, involucrando 201 instituciones con una financiación que supera los 14,11 millones de euros, y 26 PyMEs han sido beneficiarias de 2,65 millones de euros.
Además de los nueve investigadores principales becados por el ERC, 241 argentinos se involucraron en proyectos Marie Curie que movilizaron una suma cercana a los 203 millones de euros.