ministerios-y-otros | MINISTERIO DE AGRICULTURA
Argentina brilló en la principal feria de alimentos y bebidas de Asia, vidriera para más 4.100 millones de consumidores
11.05.2015 06:41 |
Noticias DiaxDia |
En el marco del trabajo que se lleva a cabo para afianzar las políticas de apertura de nuevos mercados y diversificación de las exportaciones, representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca asistieron en Shangai a la SIAL, junto a más de 40 representantes del sector alimentario.
La presencia de Argentina se destacó de forma positiva ante los más de 55 mil visitantes que recorrieron los pabellones donde exponían la Fundación Exportar y el Instituto de Promoción de la carne Vacuna (IPCV) donde los empresarios promocionaron sus productos. De esta forma se logra continuar acercando empresas al continente asiático, el cual es el más extenso y poblado, y que en la actualidad tiene alrededor de 4.140 millones de habitantes con la necesidad de consumir alimentos.
La comitiva estuvo encabezada por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, quien remarcó que "es estratégico que Argentina tenga una participación tan importante en una Feria como SIAL China. Más de 40 empresas de nuestro país pueden mostrar sus productos y concretar operaciones no sólo con Asia sino con el resto de los continentes".
"En SIAL estamos ofreciendo productos de alto valor agregado que estamos tratando de proporcionar en el comercio con china. Nuestros productos, como la carne, son cada vez más requeridos y ver tantos visitantes en nuestro espacio es un reflejo de eso. El mundo agropecuario mira para Asia y Asia nos mira a nosotros. Generamos productos de calidad que los países emergentes requieren cada día mas", aseguró Delgado, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Ganadería, Jorge Dillon, el presidente del INTA, Francisco Anglesio y el Consejero Agrícola de la Embajada Argentina en Beijing, Omar Odarda.
Al hablar sobre lo fundamental que es el trabajo para desarrollar nuevas tecnologías Anglesio afirmó: "Fue un orgullo haber podido asistir a esta importante feria, teniendo en cuenta que se trata no sólo de exportación de alimentos argentinos, sino también de valor agregado, que genera divisas y mano de obra para nuestro país".
SIAL China es la feria de alimentos y bebidas más importante de Asia y se llevó a cabo entre el 6 y el 8 de mayo en la ciudad de Shanghai, en un predio de 115.000 metros cuadrados, donde se presentaron 2.700 expositores y fue recorrido por más de 55.000 visitantes profesionales de más de 90 países. En esta edición, la feria destina dos salas dedicadas a la carne, otras dos a aperitivos y dulces y una para lácteos.
Argentina presentó un stand de 120 metros cuadrados, que fue creado gracias al trabajo en conjunto entre los sectores público y privado y reunió productores y empresarios de todo el país que se especializan en los rubros de bebidas alcohólicas, lácteos, productos de panadería, productos orgánicos, alimentos congelados, frutas y vegetales, productos gourmet, granos y semillas, carne aviar y vacuna, entre otros.
Uno de los aspectos clave que hace a la agenda argentina en SIAL tiene como protagonista a la carne. En el marco de las acciones de Promoción Externa planificadas, el Argentine Beef participa con un stand institucional donde realiza degustaciones de carne vacuna argentina en un sector específico en el que se disponen mesas de trabajo para las empresas exportadoras.
El mercado de los alimentos encuentra en China uno de los países con mayor expansión en los últimos tiempos, especialmente en lo que hace a la clase media. Según datos del gobierno de Shanghai, el gasto global en alimentos de las familias de esa ciudad creció un 14,2% en un año y las ventas de alimentos envasados son las que más se destacan de la mano del crecimiento del estilo de vida urbano.
En 2013, China importó productos agrícolas desde Argentina por un valor de 5.010,9 millones de dólares distribuidos en 125 posiciones arancelarias, lo que implicó una contracción del 2% en comparación al año anterior. Se destaca el mayor número de posiciones que componen las exportaciones a China en comparación con 2012, ya que si bien aún existe una fuerte concentración en los productos del complejo sojero (porotos y aceite de soja) se evidencia un proceso de diversificación, fruto de la culminación de las negociaciones de acceso, como es el caso del maíz, la carne bovina, harina de carne y hueso, la genética bovina y el crecimiento de las ventas de las leches infantiles, langostinos, calamares, suero lácteo, leche en polvo, vinos (embotellados y espumosos), semillas de hortalizas y aceite de oliva, entre otros.
En 2014 las importaciones chinas ascendieron a 317 mil toneladas por un valor de 1.350 millones de dólares. Desde la apertura efectiva del mercado chino a la carne bovina argentina en 2012, se experimentó un rápido crecimiento que lo ha posicionado, en el último año, como el 4° proveedor en importancia, con exportaciones que rondaron las 17.000 toneladas por un valor de 84 millones de dólares, un 84% y 96% (respectivamente) superior a 2013, siendo las tasas de crecimiento más altas registrada por un país en el mercado de importación vacuno chino en 2014.