ministerios-y-otros |
"Las autoridades tienen que estar siempre al lado de los más vulnerables", afirmó la Presidenta en Río Negro
La Primera mandataria habló por cadena nacional desde General Roca, donde destacó que "somos el gobierno que más ha hecho en materia de ciencia y tecnología en toda la historia argentina".
15.05.2015 06:10 |
Noticias DiaxDia |
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló hoy por cadena nacional desde General Roca, Río Negro, donde inauguró una nueva sede de la Universidad Nacional de esa provincia, y sostuvo que “siempre las autoridades tienen que estar del lado de los más vulnerables, los que menos tienen, y esto muchas veces significa enfrentar intereses”.
“Cuando alguien preside un país –advirtió- tiene que tener en cuenta las asimetrías” porque “es muy difícil armonizar todo, hay que hacer un gran esfuerzo y muchas veces no todo se puede hacer al mismo tiempo”.
Cristina Kirchner afirmó que para que se conozcan los avances que se van produciendo en el país es que recurre a la cadena nacional “porque si no, no se entera nadie de estas cosas”.
Cuestionó a la “cadena nacional de la mentira y la difamación” que, dijo, realizaron los medios de radio y televisión “desde las 5 de la mañana hasta las 7.20 de la mañana”, cuando dijeron que “nuestro ministro de Economía cobraba 400 mil pesos en YPF”.
Indicó que esa “cadena nacional” pretende, “porque no somos ingenuos, envenenar a la gente, llenarla de odio” en momentos en que “los trabajadores y las empresas están discutiendo paritarias”.
“Atacan al ministro de Economía” Axel Kicillof, “porque no lo pueden comprar: si fuera un ministro comprable, no recibiría ningún ataque, y todos lo saben”, afirmó la Presidenta.
Cristina dijo que le “indignan” hechos como el que hoy apareció “en la tapa de Clarín, donde habían puesto que nuestro ministro de Economía cobraba 400 mil pesos” como director de YPF, lo que fue repetido “en todas las radios y televisión mintiendo, mintiendo y mintiendo” hasta que a las 7.20 Kicillof salió a desmentirlo, ya que “por una cuestión de ética nunca cobró” por ese cargo.
“Lo sabían, bastaba ver la declaración jurada o llamar a YPF, porque todos mis ministros y la que habla también, tenemos declaración jurada que cualquiera puede auscultar y observar, pero no puedo decir lo mismo de otros dirigentes de mi país”, destacó.
También la Presidenta expresó su reconocimiento al ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich, quien “me bancó en mi peor momento, junto a Axel, y también lo atacaron, atacaron y atacaron en un verdadero intento de demolición con mentiras e infamias”.
“Uno está dispuesto a soportar todas las críticas, pero me indigna cuando se miente tanto a mansalva y se difama a propósito para que la gente se enoje y se envenene”, agregó.
Señaló que “vamos a tener que resignarnos a estas cadenas nacionales de hora se y horas mintiendo, y nosotros por ahí dos veces por semana, en un cachito, para mostrar todas las cosas” en cadena, porque “no nos gusta envenenar a la gente, queremos que esté feliz”.
Al iniciar el acto, la Presidenta, acompañada por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, inauguró el cuarto edificio de la Universidad Nacional de Río Negro, y recorrió sus instalaciones.
Recordó que votó como legisladora el proyecto, impulsado por el legislador Miguel Pichetto, para votar la ceración de esa casa de altos estudios.
Destacó las otras obras inauguradas mediante videoconferencias, como la nueva Planta de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos en Bariloche, con una inversión de 80 millones de pesos y el nuevo Centro Cientítfico y Tecnológico Patagonia Norte, en la misma ciudad.
También subrayío el anuncio de nuevas tecnologías para la explotación petrolera y el tren de carga de insumos para el yacimiento de Vaca Muerta.
Recordó cuando siendo senadora, en el año 2001, se formaban largas filas frente a los consulados cuando miles de argentinos intentaban expatriarse, y destacó la forma en que los científicos han comenzado a regresar al país.
“Somos el gobierno que más ha hecho en materia de ciencia y tecnología en toda la historia argentina, y me siento orgullosa”, afirmó.
En cuanto a las nuevas tecnologías para la exploración de yacimientos en Vaca Muerta, destacó que “hoy produce dos millones de metros cúbicos diarios gracias a las inversiones que estamos haciendo en esta YPF recuperada por nosotros para los argentinos, con la inversión de más de 600 millones de dólares en modernos equipos de perforación que permiten hacer compatibles las actividades frutihortícola y petrolera”.
Subrayó que con la inversión para la llegada a Río Negro de 81 nuevos vagones y dos locomotoras que traerán insumos directamente del puerto de Buenos Aires a Vaca Muerta, se logrará una reducción de costos en transporte del 25 por ciento, “lo que le dará mayor competitividad a la economía y a la actividad petrolera”, dijo.
Mencionó además la ayuda que se está brindando al sector frutihortícola y dijo que “no me escondo de nada ni de nadie, le puedo mirar la cara a todos los argentinos, porque solo me siento en deuda con los que todavía no tienen trabajo, con los que no tienen aun salario digno, con los que todavía no recibieron salud y educación”.
En ese sentido afirmó que “tenemos que saber todos que el país es desde la Quiaca hasta Tierra del Fuego, desde Neuqeun hasta el mar, y que una presidenta, cuando tiene que administrar recursos, tiene que pensar en todos”.
“Qué lindo sería –exclamó- hacer como hicieron tantos políticos, que cuando vienen prometen cosas” y después no cumplen, mientras que “yo no prometí nada, simplemente me dediqué a trabajar y a no traicionar a la patria y al pueblo”.