| MINISTERIO DE JUSTICIA
Inauguraron un Centro de Acceso a la Justicia en Hurlingham
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación inauguró un nuevo Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) en la localidad bonaerense de William Morris, donde viven unos cincuenta mil ciudadanos.
19.05.2015 06:37 |
Noticias DiaxDia |
El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, encabezó ayer la ceremonia junto al subsecretario de Urbanización y Organización Comunitaria de la Secretaría de Acceso al Hábitat de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Martín Rodríguez, y el concejal Juan Zabaleta.
Desde esa localidad de Hurlingham, Álvarez recordó que “en doscientos años este Ministerio jamás había visitado un barrio o una ciudad”, y lo contrastó con el rol actual de la cartera: “Ahora tenemos más de un centro de acceso a la justicia por provincia, con los que ofrecemos todas políticas de inclusión en cada rincón de la Patria”.
Del acto también participaron la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Carignano; y la directora de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Débora Oliva. Más de cien vecinos acompañaron la inauguración de la oficina desde la vereda de la nueva oficina.
El secretario de Justicia también destacó que “los CAJ son en parte un legado de los curas del tercer mundo pero también son obra del gobierno nacional que desde el primer momento apostó a la justicia social, y los curas villeros que nos acompañan”. Aseguró que “seguimos reconstruyendo el tejido social que devastó la década neoliberal del 90”. Aclaró que a pesar de que “se avanzó muchísimo, todavía hay barrios a los que todavía no se llegó” y anticipó: “Hacia allá vamos”.
Por su parte, Rodríguez celebró la decisión de abrir un centro de acceso a la justicia en Morris que “beneficiará a miles de vecinos que necesitan las políticas del Estado nacional”, y sostuvo que hasta ahora “si no tenías un amigo abogado se complicaba mucho” acceder a la justicia de modo gratuito.
En el CAJ número 74 ya están funcionando áreas de asesoramiento jurídico y social, mediación comunitaria, migrantes, y atención psicosocial a través de equipos interdisciplinarios de psicólogos y trabajadores sociales. Se estima que atenderán unas 500 consultas por mes. Desde la puesta en marcha del área de Acceso a la Justicia, en 2010, se recibieron más de 850.000 consultas.
Los 50 mil vecinos de Morris podrán aprovechar todas las políticas del Estado nacional, con herramientas como la AUH, el plan Progresar y la tarjeta Argenta de la Anses, el decodificador y la antena de la Televisión Digital Abierta (TDA) del Ministerio de Planificación, la tramitación del DNI, la tarjeta SUBE y la documentación para migrantes del Ministerio del Interior y Transporte, operativos de vacunación del Ministerio de Salud, y campañas de difusión de la Sedronar, entre otros.