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La sociedad necesita escuchar "cuál va a ser la dirección a partir del 10 de diciembre", dijo la Presidenta

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó la Ley de creación de Ferrocarriles Argentinos en la estación de Retiro. Allí aserguró que "el pueblo y la sociedad necesitan escuchar las ideas y propuestas de cuál va a ser la dirección que va a tener la patria a partir del 10 de diciembre".

21.05.2015 00:23 |  Noticias DiaxDia  | 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó la ley de creación de la Sociedad Estatal “Ferrocarriles Argentinos” en un acto en la Estación Retiro del Ferrocarril Mitre, acompañada por el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Fue durante un acto que formó parte de los festejos por la semana de Mayo.
La primera mandataria habló de los usuarios de los trenes que ahora “viajan con dignidad, de los trabajadores, de los estudiantes, que además pueden hacerlo con un precio subsidiado por el estado que mejora el poder adquisitivo de todos los trabajadores”.
Se dirigió además a “algunos empresarios que no le gustan los subsidios” y les dijo: “Sigan manteniendo los subsidios porque es ganancia indirecta para la utilidad de los empresarios. Sino los trabajadores van a reclamar más. Estamos ayudando a transportar la fuerza de trabajo y a los estudiantes a un precio que les permite ir a sus trabajos en forma digna”.
Además, aseguró que los trenes volverán a darle competitividad a las economías regionales, a mejorar la calidad de vida de la gente y a conectar a la Argentina. “Cuando podamos llevar el tren a la Patagonia cambia el país”, remarcó.
La Jefa del Estado explicó que “la ideología liberal nos dice que tiene que haber inversión y que es necesario que no haya salarios tan altos, y eso es mentira. Si se le baja el sueldo a los trabajadores -por dos vías: vía salario o desocupación- esa rentabilidad no se invierte”.
“Para invertir -continuó- primero tiene que haber demanda; para que haya consumo tiene que haber trabajadores, jubilados, intelectuales, investigadores y docentes que tengan salarios dignos”.
Cristina Fernández señaló que “siempre la demanda es la que impulsa la inversión. Y en un modelo de crecimiento y desarrollo, el consumo y el ahorro van de la mano, porque de esta manera se consume y se levanta la demanda agregada, y con el ahorro el sector financiero puede prestar a los sectores productivos para que haya inversión”.
“Porque el ahorro es la palanca de la inversión. Salvo que quieran hacer lo que ya hicieron en el pasado de endeudar el país en el exterior para luego no hacer nada y hacer una bicicleta financiera”, recordó la Presidenta.
Y aseguró: “Yo quiero escuchar a los hombres y mujeres de mi espacio político y del resto de los espacios políticos hablar de estas cosa, no de palabras, ni haciendo pantomimas. Los necesitamos largando ideas”.
“Y más que yo -continuó- lo necesita el país. El pueblo y la sociedad necesitan escuchar las ideas y propuestas de cuál va a ser la dirección que va a tener la patria a partir del 10 de diciembre”.
La Jefa del Estado dijo que “estos trenes, estás inversiones y obras, ya no son propiedad de este gobierno, son de ustedes, y son ustedes los que la van a tener que defenderlos y cuidarlos para que ya nunca más nadie se los arrebate”.
Además, Cristina Fernández de Kirchner se refirió a un título del diario La Nación. “El otro día leí el titulo de una diario del 18 mayo, día en que comienza la semana de mayo, que decía: ‘Poco optimistas los argentinos pasaron del consumo al ahorro’. Es un título para la antología económica y política”, dijo.
Señaló que ese periódico “meses atrás” tenía como “línea permanente” que “los argentinos consumen porque la inflación le come el sueldo y no ahorran nada. Pero resulta que ahora también aumenta el consumo. O sea están en el peor de los mundos. Los argentinos ahorran y también consumen, contra todos los pronósticos”.
“Lo que auguraban de que la Argentina volaba por los aires, en 2013 y luego de mi intervención quirúrgica, que Axel Kicillof tomó el manejo del Ministerio de Economía, no de la economía, porque él es mi mano derecha, mi mejor asesor y mi mejor asistente, pero las dediciones son siempre políticas y las decisiones siempre las tiene que tomar el presidente, haciéndose cargo de los errores y de loa aciertos”.
Participaron también del acto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; los secretarios general de la Presidencia, Eduardo de Pedro, y de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Agricultura, Carlos Casamiquela; de Defensa, Agustín Rossi; y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Además asistió el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.
“La recuperación ferroviaria es un acto de soberanía”
Antes de la firma de la Promulgación de la Ley de creación de la firma “Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado", por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, expresó que “la recuperación del sistema ferroviario para todos los argentinos es una herramienta central para el desarrollo económico del país”.
“Estamos reparando una deuda de más de medio siglo”, dijo el funcionario y subrayó que “es un acto de justicia social porque el tren integra, da inclusión a lo largo y ancho de todo el país”.
Afirmó que “las etapas del esplendor de los ferrocarriles estuvieron asociadas a gobiernos independientes, y las etapas de decadencia a presidentes que claudicaron ante los grupos de poder”. Recordó, entonces, que “cuando decidió nacionalizar los ferrocarriles –el ex presidente Juan Domingo- Perón estaba convencido de que traía soberanía y desarrollo económico”.
“Luego vino la etapa de decadencia –añadió-, y en vez de pensar en el interés general, fuimos sometidos al interés de las corporaciones: sobrevino el desguace del sistema ferroviario y el Estado terminó siendo rehén de las corporaciones”.
Randazzo indicó que “estamos cumpliendo con el compromiso que nos pidió Cristina, de que ramal que arranca, no para nunca más”. “Lo que estamos haciendo es transformar esa decisión en una política de Estado, para que nunca más se deje de ver al sistema ferroviario como una ecuación social”, remarcó.
En ese sentido señaló que “no hay ninguna posibilidad de llevar adelante una gestión exitosa si previamente no hay una decisión política como la que tomo la Presidenta cuando decidió que recuperemos los ferrocarriles para todos los argentinos”.
El ministro enfatizó que “somos parte de un Gobierno transformador, que por encima de las palabras esta en los hechos”, y se refirió, entonces, a algunas acciones realizadas a raíz de este “proceso de transformación ferroviaria con sentido federal”, tales como la “recuperación de las líneas San Martín y Sarmiento, tres ramales del Mitre, aquel que se denominaba el tren de los pobres, el Belgrano sur, en La Matanza, y trenes urbanos en todas las provincias”.
También menciono la incorporación de 1.200 coches cero kilómetro, 3.700 kilómetros de vía nueva para el sistema de pasajeros y la remodelación de más de 200 estaciones, además de 2.300 kilómetros de vía para el ferrocarril de carga; el tren del petróleo, que transporta materia prima para Vaca Muerta; y la recuperación de talleres, con el objetivo de reactivar la industria ferroviaria.
El ministro agradeció a los trabajadores ferroviarios que –expresó- “son el corazón del sistema”, y resaltó el “orgullo que sienten por haber recuperado sueños que habían perdido”.
Finalmente destacó que la Ley que crea Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado “fue sancionada por amplia mayoría, lo que nos marca que el camino es correcto”. “Todos los argentinos vamos a defender estos logros”, concluyó.
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