ministerios-y-otros | MINISTERIO DE JUSTICIA
Derechos Humanos se reunió con trabajadores del neuropsiquiátrico de Córdoba
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de su delegación en la Provincia de Córdoba, recibió en su sede a trabajadores y trabajadoras del Neuropsiquiátrico de dicha provincia. "Es necesaria la implementación de la ley de salud mental provincial", dijeron los trabajadores.
28.05.2015 07:02 |
Noticias DiaxDia |
De la reunión participaron la directora nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, María Soledad Pavesi, integrantes de la Delegación de la SDH en la provincia de Córdoba y trabajadores y trabajadoras de la institución.
Durante el encuentro, Pavesi expresó que “esta Secretaría seguirá alerta y generando canales de diálogo que permitan que un proceso de transformación institucional sea efectivamente acorde a los estándares de las normativas actuales respetuosas de los Derechos Humanos y la dignidad de las personas”.
“A su vez tomamos el compromiso con las y los trabajadores de gestionar reuniones y ponerlos en contacto con autoridades nacionales competentes en la materia, para posibilitar una articulación que permita generar una planificación estratégica para cumplir con la leyes en vigencia”, dijo la funcionaria.
Por su parte, los trabajadores afirmaron: “Es necesaria la implementación de la ley de salud mental provincial. Estamos preocupados en torno al proceso de refuncionalización que está atravesando esa institución por no ser consecuente con los principios de las normativas actuales. Ante nuestro pedido de conocer el plan de refuncionalización que se llevaría adelante, no encontramos una respuesta formal, ni un proyecto escrito de las etapas que el mismo supondría”.
Afirmaron que “no hay diálogo con los actores intervinientes en vistas a construir y consensuar dicha planificación, teniendo en cuenta la vulnerabilidad en la que se encuentran los usuarios. Tampoco hay dispositivos que permitan, por fuera de la institución monovalente, la atención en salud mental, los procesos de externación, y la reinlcusión comunitaria, como así también la falta de los recursos económicos y humanos suficientes”.
Asimismo, marcaron una diferencia con el planteo hecho a la Secretaría por la Directora de la institución en cuanto a los avances en el cierre de las salas de aislamiento, comentando la continuidad en el uso de las mismas y que sólo cambiaron de nombre a "salas de cuidados intensivos".