| MINISTERIO DE SALUD
Gollan inauguró las jornadas para promover la inclusión de personas con discapacidad
El titular de la cartera sanitaria nacional inauguró las Jornadas Nacionales de Promoción de Derechos de las Personas con Discapacidad que se realizan entre hoy y mañana en el predio de Tecnópolis con charlas, muestras, talleres, prácticas, proyecciones y stands.
28.05.2015 07:12 |
Noticias DiaxDia |
El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, inauguró las Jornadas Nacionales de Promoción de Derechos de las Personas con Discapacidad en las que destacó el trabajo de los últimos 12 años para “dar a quienes tienen un problema de discapacidad un lugar que antes no existía”.
“La idea ahora es reflexionar, evaluar las políticas que se llevaron adelante que han permitido casi cuadruplicar la cantidad de pensiones no contributivas en la Argentina y aumentar la cantidad en más de 11 veces los certificados de discapacidad extendidos al pasar de 72.000 a 740 mil en estos 12 años”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria.
“También sabemos que falta, es ilusorio llegar a un lugar y estar satisfecho, y menos con problemáticas sociales y de salud”, aclaró el ministro ante un auditorio conformado por referentes del área y personas con discapacidades que vinieron de todo el país.
Gollan agregó que “queremos ir por más porque siempre, como en este caso, hay demandas, necesidades no detectadas que tenemos que ir a buscar y ustedes son quien nos tienen que alertar sobre estas nuevas necesidades, estos derechos que hay que ir a buscar y profundizar”, y aclaró que “para hacer estas cosas se necesitan de determinadas condiciones como, por ejemplo, tener un proyecto político de país”.
En este sentido y luego de su presentación, el ministro dialogó con varios representantes y personas con discapacidades como el nadador récord sudamericano de natación en su categoría y noveno mundial, Maximiliano Mattos y el dirigente político y social Mariano Sánchez.
Retomando las palabras de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro expresó que en esta temática más allá de los logros conseguidos “debemos mantener la vara muy alta, no sólo no bajarla, sino seguir subiéndola”. Para finalizar, afirmó que “si nosotros no somos capaces de defender este proyecto político no vamos a poder mantener estas políticas sociales de inclusión y profundizarlas”.
A su turno, el secretario de Salud Comunitaria de la Nación, Nicolás Kreplak expresó que desde el Ministerio de Salud de la Nación, la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), los ministerios de Desarrollo Social y de Justicia “venimos trabajando desde hace tiempo, hemos incorporado mucha normativa, mucho trabajo, muchos deseos, hemos aprendido a pensar distinto, aunque sabemos que todavía falta”.
“Es muy difícil trabajar estas políticas sin el pueblo por lo que es importante encontrarse y discutir sobre cuáles son las mejores formas de afrontar los problemas que el pueblo tiene”, sostuvo Kreplak.
Por su parte, la presidenta de la CONADIS, Silvia Bersanelli destacó “la transformación que se ha llevado adelante durante todo este tiempo gracias al ex presidente Néstor Kirchner y la Presidenta que se tradujo en mayores derechos para las personas con discapacidad, mayor inclusión en mate de salud, empleo, educación y accesibilidad”. Estos logros no sólo hay que “celebrarlos sino defenderlos porque tenemos que ir por muchos más derechos”, agregó.
En la inauguración de estas Jornadas también estuvieron presentes el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias Eduardo Bustos Villar; el secretario de Promoción y Programas Sanitarios Federico Kaski, ambos del Ministerio de Salud de la Nación; el subsecretario de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social , Facundo Tignanelli y la directora Nacional de Prestaciones Médicas, Susana Mazzarino.
Las jornadas de trabajo, que se realizan entre hoy y mañana de 10 a 17 en Tecnópolis, cuentan con actividades recreativas adaptadas, muestras, talleres, prácticas, proyecciones y stands. También participan responsables de la cartera sanitaria nacional y de sus diversos programas, de la CONADIS, de los ministerios de Desarrollo Social, Justicia, Cultura, Educación, Trabajo, Interior y Transporte, del Instituto Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y de Aerolíneas Argentinas.
La prevalencia de la dificultad o limitación permanente sobre el total de la población en Argentina es de 12,9%, lo que equivale a más de 5,1 millones de personas. Dentro de este grupo están aquellos que adhirieron al Programa Federal Incluir Salud, según datos del censo de 2010.
Incluir Salud (ex Pro.Fe) es un programa del Ministerio de Salud de la Nación que financia la cobertura médico-asistencial a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años en condiciones de vulnerabilidad social. Para eso transfiere recursos presupuestarios a todas las provincias, quienes son las responsables de brindar las prestaciones médicas.
El Estado nacional garantiza a través del referido Programa prestaciones de salud para titulares de Pensiones No Contributivas (PNC). En 2014, Incluir Salud cuenta con 1.047.580 titulares, de los cuales 766.246 son titulares por discapacidad (73%).