ministerios-y-otros |
Expertos nucleares de 48 países sesionan en Bariloche
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, destacó los tres principios sobre los que se asienta el desarrollo de la energía nuclear: el objetivo social, el pacífico y el solidario. Lo expresó al tomar contacto con la reunión plenaria del Grupo de Proveedores Nucleares, que sesiona en Bariloche.
04.06.2015 06:48 |
Noticias DiaxDia |
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se dirigió, desde Mendoza y por videoconferencia, al Plenario del Grupo de Proveedores Nucleares (NSG por sus siglas en inglés), reunido en Bariloche durante la presente semana.
Minutos antes el canciller Héctor Timerman había inaugurado el Plenario del Grupo. En sus palabras el Canciller argentino destacó el compromiso de nuestro país y el alto desarrollo nacional en los usos pacíficos de la energía nuclear, y el honor que representa para la Argentina esta nueva presidencia del Grupo.
El Grupo de Proveedores Nucleares reúne a los 48 países que son los principales exportadores de bienes, equipos y tecnología nuclear, y también de recursos naturales vinculados a la misma. El objetivo del Grupo de Proveedores Nucleares es contribuir a la no proliferación de las armas nucleares a través de la implementación de controles a las exportaciones nucleares. Asimismo, se encarga de coordinar y regular esas exportaciones a fin de evitar que el comercio legítimo en bienes y servicios nucleares sea utilizado para la proliferación de armas nucleares.
La reunión cuenta con la presencia de 200 delegados entre funcionarios gubernamentales, diplomáticos y expertos nucleares de los países miembros. La agenda del Grupo bajo la presidencia argentina ha incluido la actualización de las guías técnicas y listados de material controlado, y en el plano político la coordinación de las consultas con países que aspiran a ingresar al Grupo.
Con este Plenario la Argentina asume su tercera presidencia del Grupo, la segunda consecutiva en la persona del Embajador Rafael Grossi, Representante de nuestro país ante el Gobierno de Austria y ante el Organismo Internacional de Energía Atómica.
La presidencia del NSG coloca a la Argentina en un papel de mediación y facilitación en el plano nuclear, en una temática estratégica de alcance global, consolidando nuestra posición de país líder en Latinoamérica en los usos pacíficos de la energía nuclear.
Por la Argentina participaron la Cancillería, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Comisión de Energía Atómica y la Autoridad Regulatoria Nuclear.
El Grupo de Proveedores Nucleares está integrado por 48 países. Además de la Argentina, los otros miembros son: Alemania, Australia, Austria, Belarús, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Kazajstán, Republica de Corea, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos.
Participaron de la videoconferencia el canciller Timerman; y el embajador de la Argentina en Viena y gobernador ante el Organismo Internacional de Energía Atómica, en ejercicio de la Presidencia del Grupo de Proveedores Nucleares Rafael Grossi.
La Presidenta destacó los principios sobre los cuales deben asentarse el desarrollo de la energía nuclear, sintetizándolos en tres puntos: el objetivo social, el pacífico y el solidario. Respecto del primer punto explicó que “la energía nuclear tiene que tener el objetivo social de ser la más limpia, no contaminante, que ayude a proteger el medio ambiente, que cumpla además fines medicinales, curativos”.
El segundo objetivo, agregó la Presidenta es el desarrollo con fines pacíficos y, en tal sentido, destacó que la Argentina “es uno de los líderes de la no proliferación nuclear” y el tercer objetivo es el de la solidaridad. Se trata de “la solidaridad de todos los países del mundo, para que puedan acceder a esta tecnología con el debido control para evitar atacar a países u otros ciudadanos”.
“Lo social, lo pacifico, lo solidario, que todos tengan acceso a la tecnología han caracterizado a nuestras políticas; ser líderes de la no proliferación”, son los ejes de la política del gobierno nacional.
La Presidenta agradeció el honor de haber dado la presidencia a la Argentina, por tercera vez.