| MINISTERIO DE CIENCIA
Emprendedores, académicos e industriales asistieron a la II Jornada Nacional de Impresión 3D
El evento tuvo como objetivo fomentar una base de conocimiento común para todos los actores interesados en la tecnología de prototipado rápido, así como también potenciar, amplificar y difundir su uso informando sobre sus perspectivas de crecimiento.
04.06.2015 07:05 |
Noticias DiaxDia |
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas, organizó junto al Ministerio de Industria; al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la II Jornada Nacional de Impresión 3D. La sede elegida fue la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), y allí se dieron cita productores, diseñadores, emprendedores, empresarios, funcionarios y académicos de diversos ámbitos.
La apertura del evento fue presidida por la Dra. Ruth Ladenheim, secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, quien estuvo acompañada por el Dr. Nicolás Trotta, rector de la UMET, y el Ing. Daniel Lupi, vocal del INTI y presidente de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN).
A propósito de las acciones que el Ministerio de Ciencia lleva a cabo en materia de difusión y adopción de las tecnologías de prototipado rápido y su adaptación a las necesidades del sistema productivo nacional, la Dra. Ladenheim afirmó que “no se hace una incorporación acrítica de estas tecnologías, sino que buscamos traerlas de forma redistributiva. Es decir, pensamos en cómo hacer ingresar estas tecnologías para generar más empleo y oportunidades de creación de empresas de base tecnológica (EBT)”. Por otra parte, Ladenheim resaltó la estrecha colaboración con el Ministerio de Trabajo que “permite pensar en la capacitación de los recursos humanos de diferentes sindicatos por medio de centros de formación profesional”.
Respecto al papel de los trabajadores en los procesos de innovación, el Dr. Nicolás Trotta aseguró: “Creemos que los trabajadores deben liderar los procesos de innovación para alcanzar la reconversión del trabajo necesaria para acompañar el desarrollo productivo”.
A continuación, se desarrolló un debate acerca de las políticas públicas de apoyo a la tecnología de impresión 3D en el que tomaron parte Fernando Peirano, subsecretario de Políticas del Ministerio de Ciencia; Matías Barroetaveña, secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Eduardo Thill, subsecretario de Tecnologías de Gestión de Jefatura de Gabinete de Ministros.
A su turno, Peirano expresó: “Este camino tuvo siempre como pilar lo federal. Hemos trabajado para que lleguen kits de impresión a 14 provincias y 25 universidades nacionales. Sabemos también que al momento de crear esta demanda se genera una oportunidad para que las Pymes argentinas puedan expandir sus ventas. Nos interesa que hayan empresarios nacionales que puedan dar sus primeros pasos y convertirse en protagonistas y no solo en meros actores de este ecosistema”.
Durante su alocución, Barroetaveña resaltó el rol de “los trabajadores que se apropian del conocimiento”y afirmó que desde la cartera de Trabajo “fomentamos que los trabajadores sean protagonistas de ese proceso de generación de tecnología “.
El evento continuó con una mesa de usos y aplicaciones de la impresión 3D en sectores industriales. Allí, el diseñador Alejo Estebecorena explicó cómo a través de la utilización de esta tecnología se logra, entre otras cosas, “la apertura de los procesos productivos, la creación de repositorios de información de códigos y la baja de los costos de los componentes”. Además, académicos de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires compartieron sus experiencias en la aplicación de la tecnología de impresión 3D a la odontología y al modelado e impresión para ensayos pre-quirúrgicos.
La impresión 3D también recorre un camino interesante dentro del sector educativo. Durante la jornada se pusieron en común modelos de adopción de estas tecnologías en la escuela secundaria y en el ámbito universitario. El arquitecto Fernando Paoletti, del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), reflejó la perspectiva desde la educación técnica. En ese sentido, afirmó que “se hace indispensable pensar en la aplicación directa de la impresión 3D los procesos de aprendizaje” y que es posible incorporarla “incluso en los últimos años de la escuela primaria”. También se presentaron casos de apoyo a procesos de formación de trabajadores y de generación de material didáctico para ciegos y disminuidos visuales con tecnologías de impresión 3D. Este último caso fue relatado por Antonio Armada, integrante de la Unidad de Cultura Tecnológica de Chubut, quien describió el desarrollo de un bastón para ciegos “inteligente”, capaz de detectar obstáculos a distancia y aquellos que se encuentren a una altura de riesgo.
Por último, se dieron a conocer propuestas de innovación dentro del ecosistema de impresión 3D en materia de materiales, hardware, software e interfaces, al tiempo que se debatió sobre los Makerspaces, o espacios informales de desarrollo de habilidades. De este panel participaron expertos del INTI y de la FAN.
La cartera de Ciencia tiene como misión impulsar acciones de promoción y difusión de la tecnología de impresión 3D, con el objetivo de apoyar innovaciones tecnológicas que permitan mejorar la oferta disponible, sustituir insumos importados y generar nuevas aplicaciones asociadas a esta tecnología. Desde 2013 se han impulsado diversas acciones vinculadas a la difusión, capacitación, y apoyo a proyectos de innovación en Argentina. Entre ellas se destacan la reciente adjudicación de 25 equipos a 25 universidades nacionales de 14 provincias, como resultado de la Convocatoria de Proyectos de Innovación, Desarrollo y Adopción de la Tecnología de Impresión 3D 2014 (Perfil 2), por un costo total cercano a los $950.000.