Mar 24.Jun.2025 4:08 hs.

Buenos Aires
T: 4.2°C  H: 66%

 | 

Bullrich debatió la implementación del Código Procesal Penal

Las Comisiones de Justicia, de Presupuesto y Hacienda y Legislación Penal, esta última presidida por la Diputada Nacional de Unión Pro, Patricia Bullrich, se reunió para aprobar los cinco proyectos de ley para aplicar el nuevo Código Procesal Penal.

05.06.2015 06:48 |  Noticias DiaxDia  | 

El paquete legislativo consiste en un proyecto de implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación; la reforma a las leyes orgánicas de los ministerios públicos Fiscal y de la Defensa; una ley de “organización y competencia de la Justicia Federal y Nacional Penal” y modificaciones al Código Penal sobre diferentes causales de suspensión del juicio a prueba.

Con respecto a la reforma del Ministerio Público Fiscal, la Diputada Nacional Patricia Bullrich manifestó que: “Vemos un Ministerio Público con plenas facultades para investigar delitos pero con muy poco control para aquellos casos que decide no investigar” y a su vez agregó que: “Cuando planteamos controles son controles para cualquiera, sin importar quién esté en la cabeza de esa institución”.

“Este cambio de paradigma exige definir muy concretamente los criterios de control y verificación sobre la actuación de los fiscales para evitar una implementación arbitraria del nuevo modelo”, agregó Bullrich.

Acerca de que la implementación empiece en la Ciudad de Buenos Aires, la Presidenta de la Comisión de Legislación Penal comentó que: “Si bien nos parece importante que la Comisión Bicameral lleve a cabo la implementación, que comience en la Ciudad, no respetando su independencia, nos lleva a nuestro Dictamen en minoría”. En ese sentido, dijo que: “Han pasado 20 años de su autonomía, ya es hora de que la Ciudad maneje su propia Justicia”.

Finalizando con su participación, sobre el proyecto de reforma a la ley de organización y competencia, la Diputada Nacional afirmó que: “No corresponde a este Congreso fijar los lineamientos de organización de la Justicia Nacional en la Ciudad de Buenos Aires”. “Antes de implementarse el nuevo Código Procesal Penal en la Ciudad, deberían darse tiempo para poder terminar de transferir las competencias que todavía no se le han traspasado y que les pertenecen por ser una Ciudad autónoma”, concluyó.

COMENTARIOS
síganos en Facebook