ministerios-y-otros | MINISTERIO DE JUSTICIA
Alak inauguró un centro de Acceso a la Justicia en La Plata
El ministro de Justicia, Julio Alak, afirmó que "hasta el año 2003 el Estado iba a los barrios a dar alimentos, en cambio ahora garantiza derechos consagrados", al inaugurar el 75 Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) de una red que cubre todo el país. Ya se atendieron más de 850.000 consultas.
05.06.2015 01:07 |
Noticias DiaxDia |
El titular de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, consideró que “a partir de la decisiva gestión política inclusiva iniciada por Néstor Kirchner y profundizada por Cristina Fernández de Kirchner, el Estado, que antes iba a los barrios para dar de comer, fue reemplazado por otro que garantiza el acceso de los sectores más vulnerables a los derechos consagrados”.
El funcionario inauguró en la localidad platense de Ringuelet un nuevo Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), que es el número 75 con local fijo de una red cubre todo el país y que, sumadas los itinerantes, cuenta con más de un centenar de sedes. Desde el inicio de este plan, en el año 2009, los CAJ ya atendieron más 850 mil consultas.
“El proceso de apertura de los Centros de Acceso a la Justicia –remarcó Alak- se inscribe en las grandes transformaciones hechas en el país desde 2003, en el marco de un proyecto político que hizo del hombre y de los derechos sociales los ejes centrales de la gestión de gobierno”.
Durante el acto de habilitación del local, ubicado en la localidad platense de Ringuelet, el funcionario estuvo acompañado por el senador provincial Gustavo Oliva; la rectora de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata y también concejala de esa ciudad, Florencia Saintout; y por la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Florencia Carignano.
El ministro explicó que “los Centros de Acceso a la Justicia componen una red que cubre todo el país y permiten a la población más vulnerable ejercer los derechos que se han consagrado desde 2003”.
“Aquí se pueden resolver cuestiones previsionales, por ejemplo el nuevo DNI y la Asignación Universal por Hijo, y también se pueden solucionar conflictos pacíficamente y sin llegar a los tribunales, gracias al trabajo de los especialistas en mediación”, añadió.
Afirmó que el proyecto político conducido por la Presidenta amplió el concepto de justicia, que “ya no se limita al acceso a los tribunales”, sino que “representa el derecho a tener derechos para la construcción de una nueva ciudadanía, a favor de la inclusión y la igualdad.”
En ese sentido subrayó que “la visión liberal de justicia, que no tiene en cuenta los derechos sociales, fue reemplazada por un nuevo paradigma que interpreta que el acceso a la justicia es el acceso a una respuesta, especialmente a los más vulnerables”.
Alak destacó, entonces, la expansión de la red de Centros de Acceso a la Justicia y su instalación en los barrios más vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires y otros grandes centros urbanos del país.
El CAJ de Ringuelet, donde funcionan áreas de asesoramiento jurídico y social, mediación comunitaria, migrantes y atención psicosocial a través de psicólogos y trabajadores sociales, articula acciones con otros organismos públicos nacionales y provinciales desde la sede ubicada sobre la avenida 520 entre 2 y 2 bis de La Plata, que se suma a las actividades de los locales abiertos en los barrios de San Carlos y Villa Elvira, de la capital bonaerense.
A través de los CAJ, que dependen de la Secretaría de Justicia, se garantiza a miles de vecinos el acceso a la justicia real y efectivo, a partir de la eliminación de las diversas barreras que restringen el ejercicio pleno de sus derechos.
Así, en una amplia red distribuida en todo el territorio nacional, se presta asesoría jurídica, servicio de mediación y asistencia psicosocial, asesoramiento a inmigrantes, turnos para la tramitación de DNI y para acceder a la Asignación Universal por Hijo (AUH), pensiones no contributivas, jubilaciones, o la posibilidad de gestionar la recepción de la Televisión Digital Abierta (TDA) y la tarjeta SUBE, entre otros servicios y beneficios.