| MINISTERIO DE JUSTICIA
El Colegio de Abogados de Avellaneda - Lanús atenderá consultas de los centros de Acceso a la Justicia
Mediante un acuerdo firmado entre el secretario de Justicia, Julián Alvarez, y la presidenta de la institución, Adriana Coliqueo, el CAAL prestará ese servicio jurídico gratuito También implementará una oficina del Registro Nacional de Reincidencia en la sede de Lanús Oeste.
09.06.2015 07:29 |
Noticias DiaxDia |
El secretario de Justicia, Julián Álvarez, y la presidenta del Colegio de Abogados de Avellaneda-Lanús (CAAL), Adriana Coliqueo, firmaron dos convenios de cooperación para fortalecer el acceso a la justicia. De este modo, la entidad prestará servicios de patrocinio jurídico gratuito para los casos que sean derivados desde los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) de la zona, y contará con una dependencia del Registro Nacional de Reincidencia (RNR) para que los matriculados tramiten el Certificado de Antecedentes Penales.
El primer acuerdo tiene como objeto el desarrollo y programación de actividades conjuntas entre el CAAL y la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, tendientes a la capacitación, asistencia técnica y prestación de patrocinio jurídico gratuito.
“Los más de mil abogados matriculados en el CAAL asistirán a los vecinos en situación de vulnerabilidad social que sean derivados desde los Centros de Acceso a la Justicia”, explicó Álvarez, que también destacó que “las personas tendrán rápidamente a un profesional a su disposición para resolver sus problemas, y eso demuestra que el Estado está cada vez más cerca de la gente”.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos cuenta con 24 Centros de Acceso a la Justicia en la provincia de Buenos Aires, 75 fijos en todo el país, y más de 110 teniendo en cuenta los centros itinerantes. En cinco años se recibieron más de 850 mil consultas.
Adriana Coliqueo sostuvo que gracias a la firma de este convenio el Colegio “podrá colaborar con la sociedad brindando asesoramiento gratuito”, explicó que se trata un objetivo planteado desde la puesta en marcha del CAAL, y afirmó que “el rol del abogado tiene que ser social, por lo que convocamos a todos los matriculados a que nos ayuden a colaborar con la comunidad”.
El segundo convenio permitirá incorporar al CAAL al sistema de Unidades de Expedición y Recepción para la tramitación del Certificado de Antecedentes Penales, que depende del RNR.
Álvarez recordó que antes el trámite debía hacerse en la sede de Tucumán y Talcahuano, en la zona de Tribunales de la CABA, y destacó que “desde la implementación del Certificado Digital de Antecedentes Penales, la incorporación del sistema de turnos, y el desarrollo del Plan de Descentralización, las personas ya no pierden su tiempo en las interminables colas frente al Palacio de Justicia”.
Con esta nueva oficina, el RNR cuenta con 96 sedes y delegaciones en todo el país, en las que se puede tramitar los Certificados de Antecedentes Penales requeridos con distintos fines, como al momento de postularse a empleos, renovar el registro profesional de conducir o presentarse en los concursos para acceder al Poder Judicial, entre otros.
La firma de los convenios se realizó en la sede del CAAL, en Carlos Tejedor 203, Lanús Oeste, ante más de un centenar de profesionales. Del acto también participaron la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Florencia Carignano; el titular de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión Registral, Esteban De Gracia; la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Débora Oliva; y el director del Registro Nacional de Reincidencia, Julián Massolo.