Dom 27.Oct.2024 5:32 hs.

Buenos Aires
T: 14.2°C  H: 76%

ministerios-y-otros  | 

Presentan un proyecto para que los vecinos de la Ciudad puedan autoabastecerse de alimentos

Una alimentación saludable y autoproducida por los vecinos. En eso pensaron los profesores Sebastián Miguel y Leslie Vorraber de la Universidad de Flores cuando presentaron el proyecto “Techo Verde” en la convocatoria Desafío Bajo Flores.

10.06.2015 07:29 |  Noticias DiaxDia  | 

La idea consiste en el desarrollo y construcción de kits de auto-producción de especies comestibles y ornamentales que puedan ser ubicadas en techos y paredes de las viviendas. “Apunta al fortalecimiento de una alimentación saludable y la capacitación laboral de la población sobre técnicas de auto-producción de alimentos. Además colabora en mitigar el efecto de "isla de calor urbano" y el verde productivo puede ser asociado al bienestar de la comunidad y de su hábitat; mejorando así el espacio urbano del barrio”, detalla el proyecto de los profesionales de la UFLO.

Para poder llevarlo a cabo, el equipo técnico y profesional del Laboratorio bio-Ambiental de dicha Universidad, que cuenta con amplia experiencia en agricultura urbana, dictaría talleres de capacitación que tengan en cuenta todas las instancias del proceso. La idea es que a partir de esta formación y práctica se puedan desarrollar diferentes centros de producción de un prototipo modular de desarrollo masivo a partir de recipientes reciclados de uso cotidiano.

“En una segunda instancia los participantes adquirirán herramientas técnicas para producir sus propias semillas y compost siendo autónomos también la adquisición de insumos”, explica el arquitecto Miguel, y agrega: “creemos que en muy poco tiempo de ser puesto en marcha se puede lograr la autonomía del mismo. Inicialmente se comenzaría con capacitaciones y desarrollo de construcciones piloto en las viviendas de los participantes. Además, la Universidad de Flores cuenta con un banco de semillas propio que pondría a disposición como así también del Programa Nacional Pro-Huerta con quienes tiene convenio, cubriendo el inicio del proyecto”.

Desafío Bajo Flores es una iniciativa colaborativa impulsada por el Gobierno de la Ciudad y organizaciones sociales expertas en innovación y emprendimientos sociales -como SocialLab, Ashoka, Njambre, entre otras- que busca proyectos que ayuden a resolver los desafíos de desarrollo económico de esa zona de Flores.
COMENTARIOS
síganos en Facebook