Dom 27.Oct.2024 5:39 hs.

Buenos Aires
T: 14.2°C  H: 76%

 | MINISTERIO DE JUSTICIA

Se inauguraron las jornadas de Biótica y Derechos Humanos

La Secretaría de Derechos Humanos, a través del Consejo Nacional de Bioética y Derechos Humanos, inauguró  las Jornadas Internacionales de Biótica y Derechos Humanos, que se desarrollarán en el Archivo Nacional de la Memoria, ubicado en el Espacio Memoria ex ESMA.

11.06.2015 06:23 |  Noticias DiaxDia  | 

El acto fue encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación y presidente del Consejo Nacional de Bioética y Derechos Humanos, Luis Alén; el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan; coordinador de Políticas Educativas y Formación del INADI, Daniel Cosso, y la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez.
Al inaugurar las jornadas, Alén señaló: "Queremos que estas jornadas sean un escalón más en la construcción de Derechos Humanos, que es nuestro objetivo". En ese sentido, recordó que "desde el 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia, el paradigma de Derechos Humanos se incluyó en todas las áreas del Gobierno". "Ahora, el desafío es que todas las legislaciones que se sancionaron se transformen en prácticas cotidianas, elementos que sirvan para transformar la vida y la salud de todos los argentinos", agregó.
Por su parte, el Ministro de Salud nacional dijo: "Tengo la esperanza de que el Consejo Nacional de Bioética y Derechos Humanos que está en la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos funcione como un tribunal de alzada sobre los temas bioéticos en la Argentina, que dicte doctrina". Gollan aseguró que "estamos en manos de corporaciones que ponen por encima el dinero ante todo", y explicó que “"las empresas farmacéuticas durante los años '90 dejaron de estar a cargo de profesionales vinculados a la salud para pasar a estar dirigidos por profesionales vinculados a las finanzas".
En ese sentido, agregó: "Vamos a dar una dura batalla contra las multinacionales farmacéuticas: una pastilla para tratar la hepatitis C cuesta u$s 1.000. El tratamiento es de 84 pastillas, lo que costaría u$s 84.000.- por paciente. Para tratar a todos los pacientes de la Argentina se necesitaría una vez y media el PBI del país".
En tanto, Cosso recordó: "Cuando me formé como médico, el concepto de Derechos Humanos no estaba asociado a la bioética. Hay un nuevo paradigma de la diversidad".
Finalmente, la defensora general de la Nación aseguró que "aunque se aprueben convenciones y leyes, todavía en muchos casos tenemos que pasar por el proceso de judicialización". Martínez aseguró: "Todos los días los temas bioéticos son realidad jurídica en nuestro país". Finalmente destacó en relación al encuentro que "espacios como éstos son útiles para comprender que los ciudadanos tienen poderes que hacen a sus derechos humanos fundamentales".

COMENTARIOS
síganos en Facebook