| MINISTERIO DE SALUD
Gollan puso en marcha medidas de prevención del sarampión en aeropuertos y pasos a Chile
El Ministro de Salud de la Nación lanzó acciones preventivas desde el Aeropuerto Jorge Newbery para evitar la importación de casos de sarampión frente a los brotes reportados en numerosos países, entre éstos Chile, anfitrión de la Copa América que arranca mañana.
11.06.2015 06:24 |
Noticias DiaxDia |
El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, supervisó en el aeropuerto Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires las acciones de prevención del sarampión que incluyen la distribución de información sobre las vías de transmisión de la enfermedad y la instalación de un puesto de vacunación en esa estación aérea. Dispositivos similares están funcionando en pasos terrestres entre Mendoza y Chile, y en el aeropuerto internacional Ministro Pistarini de Ezeiza.
El objetivo de estas acciones es proteger a la población e impedir el reingreso de la enfermedad en ocasión del alto tránsito de viajeros que se espera por la disputa de la Copa América de fútbol en el vecino país, donde se ha registrado un brote de la enfermedad, eliminada del territorio nacional en el año 2000.
La distribución de información busca además estimular la consulta precoz en el caso de presentar síntomas –fiebre y erupciones en la piel-- hasta tres semanas después de regresar al país.
“Va a haber mucha gente viajando a Chile, y además el virus del sarampión está circulando por muchos países, en Europa y en Estados Unidos, donde hay mucha cantidad de casos”, explicó el ministro durante una rueda de prensa llevada a cabo en un puesto sanitario instalado en el Aeropuerto Jorge Newbery.
Gollan precisó que en este marco se ofrecerá “la vacuna en todos los pasos de Mendoza a Chile y en los principales aeropuertos, junto con una permanente tarea de concientización sobre la necesidad de vacunarse para prevenir enfermedades”, y recordó que el año pasado se llevó a cabo una campaña especial para prevenir el sarampión.
El ministro instó a “tomar conciencia de que cuando una persona se vacuna se protege tanto a sí misma como al resto de la comunidad. Quienes tengan síntomas tales como fiebre superior a los 38 grados y erupciones en la piel recurran inmediatamente al médico, porque no solo vamos que atender al paciente sino también evitar que la enfermedad se propague”, subrayó.
“Argentina se destaca por tener uno de los calendarios de vacunación gratuito y obligatorio más completos del mundo, hemos invertido mucho en vacunas, tenemos una enorme cantidad de gente inmunizada, y queremos que esa inversión sea aprovechada en un ciento por ciento para prevenir el sarampión y todas las enfermedades prevenibles”, puntualizó.
Acompañaron al ministro de Salud de la Nación el secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Federico Kaski; el director nacional de Registro, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, Gabriel Villarreal; la directora nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, y el director de Relaciones Institucionales de Aeropuertos Argentina 2000, Jorge Lukowski.
La cartera sanitaria nacional recomienda a los viajeros que tengan las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación, en particular la doble adultos (contra el tétanos y la difteria), la hepatitis B y la vacuna contra sarampión y rubéola (doble o triple Viral).
Quienes deben vacunarse
“Lo primordial es que todos hayamos cumplido el esquema completo de vacunación para la edad según el Calendario Nacional de Vacunación y en los niños de 1 a 4 años que tengan la dosis extra correspondiente a la Campaña Nacional de Vacunación 2014.”, apuntó Kaski.
Señaló que para reforzar las medidas de prevención contra el sarampión “se agregó la recomendación de vacunar con la Triple Viral (Sarampión-Rubéola-Paperas) a los niños de 6 a 11 meses que viajen a zonas con circulación del virus, aunque deberán repetir la dosis una vez que cumplan el año de vida y al ingreso escolar”, de acuerdo al calendario nacional.
Otros puntos a tener en cuenta son:
- Los niños de 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de Triple Viral correspondiente al Calendario Nacional de Vacunación.
- Los niños nacidos desde el 1 de octubre de 2009 hasta el 30 de septiembre de 2013 deben acreditar además la dosis extra de vacuna Doble Viral correspondiente a la Campaña Nacional realizada entre septiembre y noviembre 2014.
- Los adultos deben contar con dos dosis de la vacuna después del año. Si tienen dudas, lo mejor es vacunarse. En el caso de los mayores de 50 años, no hace falta que acudan a vacunarse.
- Si presenta fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, consultar inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje. No concurrir a lugares públicos hasta que el médico lo autorice.
- El personal de salud debe notificar en forma inmediata ante la sospecha de un caso y no esperar su confirmación.