Dom 27.Oct.2024 5:33 hs.

Buenos Aires
T: 14.2°C  H: 76%

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DE JUSTICIA

Derechos Humanos y la Asociación H.I.J.O.S. de Córdoba firmaron convenios de cooperación

Uno busca afianzar las políticas de promoción y protección de los derechos humanos, en el otro H.I.J.O.S. Regional Córdoba hace entrega a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación el software Presentes.

11.06.2015 06:26 |  Noticias DiaxDia  | 

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; el presidente de H.I.J.O.S. Regional Córdoba, Emiliano Salguero; Marcelo Yornet, integrante de H.I.J.O.S. Regional Córdoba, y Carlos Somigliana, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) firmaron hoy -10 de junio- un convenio de cooperación que formaliza la relación de cooperación y voluntad de trabajar y colaborar conjuntamente en lo que respecta a las políticas de promoción y protección de los derechos humanos. A la vez, firmaron un convenio mediante el cual H.I.J.O.S. Regional Córdoba hace entrega a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación el software “Presentes”.

El sistema informático “Presentes” fue desarrollado para la investigación del plan sistemático de exterminio, utilizado como herramienta en los juicios por delitos de lesa humanidad y en los espacios para la memoria de la provincia de Córdoba. Este programa tiene como finalidad aportar al Estado nacional una herramienta para el fortalecimiento de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, luego de la firma de los convenios, expresó: “He visto cómo los compañeros han ido formando esta herramienta informática que, sin duda, al Estado le resulta más que útil y creo importante aclarar que no implica ninguna contraprestación por parte del Estado a la Asociación H.I.J.O.S. Es un software libre y gratuito. Muchas personas han sido reparadas por este Estado con políticas de inclusión. Y precisamente Memoria, Verdad y Justicia son políticas de inclusión y de justicia social que han llevado adelante Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner”.

Asimismo Fresneda agregó: “Esta base no es solamente un aporte tecnológico para que en un juicio podamos tener mejores resultados, no es solamente el ordenamiento de información del Estado para lograr mostrar que en estos últimos doce años pudimos generar muchas políticas de Memoria, Verdad y Justicia, sino que se trata de una reconstrucción de la vida, de las anécdotas, de los afectos, y también del sufrimiento. A muchos nos falta encontrar hermanos y no vamos a retroceder ni un centímetro para lograrlo” y concluyó: “Esta base de datos va a ser hoy una política de Estado y es en memoria de todos los que no están, pero que estarán presentes en todos los rincones de la Argentina porque la información es parte del patrimonio de todos los argentinos. Les doy las gracias a ustedes y a la Presidenta y a Néstor Kirchner por haber permitido que esta experiencia que se construyó en soledad, hoy se convierta en política de Estado”.

Por su parte, Salguero aseguró: “Presentes es un avance en lo político, en lo social, en lo cultural, en los simbólico y en lo tecnológico que tiene la característica de que una organización del campo popular y social la entrega al Estado nacional. Se está dando lo que dijo la Presidenta: que de nosotros depende lo que queramos construir porque el Estado no es sólo votar, la democracia no es sólo cumplir con las leyes, sino que es la participación en un Estado democrático y participativo". Y finalizó: "la Secretaría de Derechos Humanos se convierte en una casa para los organismos de derechos humanos y un lugar de participación y de construcción política que es también una conquista donde aportamos”.

En el mismo sentido, Yornet recordó que “en el año 2002 empezamos a pensar cómo encarar las exhumaciones porque la información con la que contábamos estaba totalmente fragmentada y dispersa. Unos sabían una cosa, otros sabían otra, nadie sabía a quién preguntarle, y habernos acercado a los sobrevivientes, a sus historias y a sus testimonios, fue un primer indicio, una forma de ponernos en contacto con los compañeros que sobrevivieron a ese horror. Fue un aprendizaje y un orgullo haber podido trabajar con ustedes. Luego, la realidad empezó a demandarnos más y eso fue lo que llevó al desarrollo de Presentes: la necesidad de dar respuesta a quienes no la tenían” y siguió: “Esperamos que esto sea una profundización de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia que nos permite a su vez devolver los conocimientos que hemos construido en esta larga lucha a la sociedad que es a quien legítimamente corresponde esta memoria”.

Finalmente, Somigliana afirmó: “En un panorama de infinidad de datos dispersos, una herramienta en la que se pueda confiar para efectuar relaciones entre esos datos, relaciones significativas, conducentes, es fundamental, porque los fragmentos de datos hasta que no entran es esa relación con otro grupo de datos, no tiene significación. Esta base de datos es maravillosa y recién está empezando. Muchos conocemos a los que están aportando a esta herramienta desde el inicio y nos muestran que se pueden hacer cosas maravillosas a pesar de la desgracia que vivieron”.

COMENTARIOS
síganos en Facebook