Mié 27.Nov.2024 21:36 hs.

Buenos Aires
T: 22.2°C  H: 79%

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DE JUSTICIA

Julio Alak llamó a "seguir recuperando la soberanía jurídica"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, lo destacó al inaugurar unas jornadas jurídicas organizadas por la Procuración del Tesoro. Sostuvo que el programa de desendeudamiento en moneda extranjera es el aporte más trascendente de este ciclo político a la independencia nacional.

12.06.2015 07:31 |  Noticias DiaxDia  | 

Al inaugurar las jornadas sobre “Soberanía nacional y latinoamericana” organizadas por la Procuración del Tesoro, el funcionario indicó que “esa noble política económica implica desafíos en el campo jurídico”, y afirmó, en ese sentido, que la Argentina debe “seguir recuperando su plena jurisdicción para la emisión de títulos de la deuda y para la resolución de controversias por inversiones extranjeras”.

Alak consideró que “el endeudamiento en moneda extranjera debería limitarse por ley”, al tiempo que abogó por “la creación de un marco multilateral, en el ámbito de las Naciones Unidas, para evitar la proliferación de los fondos buitre, que atacan y saquean las economías y la riqueza de las naciones del mundo”.

Acompañado por la titular de la Procuración, Angelina Abbona, y ante un auditorio conformado, entre otros, por el ex ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, el economista Aldo Ferrer y el titular de la Biblioteca Nacional, Horacio González, Alak advirtió que “los planes de subordinación política de la nación han tenido diversos y sofisticados instrumentos, pero uno ha sido constante en toda nuestra Historia: el endeudamiento del Estado en moneda extranjera por la banca internacional”.

Al respecto, enfatizó: “La soberanía nacional es la contracara de la dominación extranjera”.

Por eso, sostuvo que el programa de desendeudamiento iniciado en 2003 es “el aporte más trascendente al proceso de consolidación de la soberanía nacional”, y explicó: “Mediante mecanismos de quita de deuda y el cumplimiento sistemático de los pagos, la deuda en dólares del Estado nacional se ha reducido del 170% del PBI a no más del 15%”, lo que ha convertido a la Argentina en “uno de los países más desendeudados y, por lo tanto, más soberanos del mundo”.

El funcionario también repasó los avances logrados por el país en materia de actualización normativa y mencionó, entre otros, el nuevo Código Civil y Comercial unificado, el flamante Código Procesal Penal de la Nación, el anteproyecto de nuevo Código Penal, la creación del fuero del Consumidor y la elaboración del primer Digesto Jurídico Argentino, una experiencia que destacó como única en el mundo.

“Quedan desafíos por abordar, pero estoy convencido de que hemos dado pasos gigantescos en la construcción de un nuevo derecho civil y comercial, penal, procesal penal, administrativo y comunitario autóctono y más humano, más igualitario y más justo, lo que nos hace más soberanos y, entonces, más libres”, concluyó.
COMENTARIOS
síganos en Facebook